sábado, 4 de junio de 2011

La Fiscalía enjuicia a mineros ilegales

EXPRESO

La Fiscalía de San Lorenzo instauró ayer tres procesos penales, por los delitos ambientales perpetrados por la minería ilegal, en Esmeraldas. En los expedientes, la Fiscalía dispone que cesen inmediatamente las actividades que están fuera de la ley, y que amenazan con causar mayores daños ambientales en la zona de San Francisco.

La decisión se conoció unas horas después de que el presidente Rafael Correa anunciara en Esmeraldas la “radicalización de la lucha contra la actividad minera ilegal a gran escala, que contamina los ríos y genera enfermedades” a los habitantes de las comunidades de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

“Esos delincuentes que quieren hacer de esto tierra de nadie, traen sus maquinarias para dañar nuestros ríos y llenarse los bolsillos –dijo Correa–, no tendrán apoyo del Gobierno y deben tener las sanciones que establece la Ley”.

Por ello, se iniciaron los primeros procesos penales contra Nilo Escobar, David Hernández, Isidro Caicedo, Walter Ramírez, Jimy Caicedo y Juan Loborda. El fiscal notificó al juez de San Lorenzo, Segundo Caicedo, con las órdenes de indagación, para que adopte las medidas cautelares correspondientes, como prohibición de enajenar bienes, impedimento para salir del país, entre otras. “En los próximos días analizaremos si hay méritos para ello -dijo el juez Caicedo- y resolveremos lo que en derecho corresponda”.

Según el fiscal Luis González, todo lo que atenta contra los derechos de la naturaleza, consagrados en la nueva Constitución, son delitos, como dañar la calidad del agua, cortar indiscriminadamente los árboles, contaminar los suelos, atentar contra la salud de las comunidades, entre otros. En las zonas mineras, los ríos cambiaron su curso natural, pues las máquinas levantaron montañas de piedras y tierra en todo lado, donde antes había bosques y vegetación, a tal punto que el agua serpentea entre los tractores y las casuchas de tabla, para avanzar, arrastrando charcos verdosos y basura acumulada. Según el Ministerio de Recursos Naturales, esas máquinas están a nombre de testaferros, por lo que es difícil llegar a los verdaderos responsables. Este Diario conoció algunos nombres de empresarios que compraron retroexcavadoras y tractores para explotar las minas en los ríos Bogotá, Cachavi, Santiago y Tululvi.

Nilo Escobar, empresario de Ibarra, contra quien la Fiscalía inició la investigación penal, tiene tres máquinas, cuidadas por dos perros pitbull, a orillas del río Bogotá. La reparación de los equipos, a los cuales el Ejército dañó los motores y parabrisas, costará 40.000 dólares. “Los repuestos llegarán en dos meses del exterior –dijo el minero Bolívar, que trabaja con él– pues don Nilo está haciendo las gestiones para volver a operar”. El grupo Vergara cuenta con cuatro máquinas. “A nosotros nos dañaron todos los motores –dijo Fernando Vergara–, por suerte las retroexcavadoras ya estaban pagadas, pero los daños costarán unos 100.000 dólares. “Estamos importando los repuestos –dijo Santiago Carranco, que tiene una máquina–, ojalá no den problemas en el futuro”.

La asociación de mineros acepta plan del gobierno

La Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo, en reunión de ayer, decidió someterse a las decisiones del gobierno, para operar conjuntamente con la Empresa Nacional Minera. Durante la visita a Esmeraldas, el presidente Rafael Correa ofreció a los mineros apoyo técnico, capacitación y metodologías adelantadas, para que realicen sus actividades con la menor contaminación posible. “Vamos a volver todos a trabajar -aseguró Jesús Constantino, presidente de los pequeños mineros-, pero de una forma técnica y correcta”. Según el Ministerio de Recursos Naturales, el proceso de transición hacia una minería responsable durará tres meses. Desde esta semana, los mineros artesanales reciben del gobierno raciones alimenticias para 15 días. Mientras tanto, el Ministerio de Recursos Naturales realiza un inventario del daño ambiental, con el fin de remediarlo cuanto antes. Para ese trabajo, contratará a los mineros de las zonas afectadas.

No hay comentarios: