domingo, 5 de junio de 2011

Esta semana se empieza a dragar río Esmeraldas

EL UNIVERSO

Desde esta semana, técnicos de la Armada realizarán el dragado del río Esmeraldas, frente a la planta de captación de la Empresa de Agua Potable, EAPA-San Mateo, como parte de las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para solucionar de manera global la falta de agua potable en la ciudad de Esmeraldas.

Técnicos de la EAPA-San Mateo dijeron el pasado jueves desconocer la cantidad de sedimento que se extraerá del lecho del río.

Mauro Caicedo, habitante de la parroquia San Mateo, señala que anteriormente el afluente tenía una profundidad de hasta 4 metros y era navegable, pero los últimos ocho años empezó a secarse a tal punto que en ocasiones se lo puede cruzar caminando de lado a lado.

En la planta de captación, los técnicos construyeron una barcaza provisional para colocar las mangueras de donde se extrae el agua del río, cuyo nivel era de 1 metro y medio el pasado jueves, lo que ocasiona mucho sedimento, aunque en una ocasión bajó a 28 cm.

“Se dragará el río eliminando la sedimentación en el lugar para que haya una profundidad que permita que las bombas ya no succionen sedimento y de esta manera la solución al problema sea integral”, dijo Miguel Salvatierra, presidente ejecutivo de la entidad.

La Empresa de Agua Potable, según lo indicado el pasado jueves por el presidente Rafael Correa en su visita a Esmeraldas, será completamente rehabilitada y estará en pleno funcionamiento en el primer trimestre del 2012.

El Miduvi realiza la importación de cinco bombas de succión, construirá nuevas piscinas y dotará al sistema de nuevos equipos. A fines de este mes, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército cambiará integralmente la red de agua potable de la ciudad por una de PVC de alta resistencia.

El Gobierno invertirá $ 9,7 millones en rehabilitar la planta, lo que se descontará al Municipio de Esmeraldas cuando este asuma la competencia.

No hay comentarios: