jueves, 30 de junio de 2011

Tres días sin agua en Quinindé, por contaminación del río Cócola

EL UNIVERSO

Los problemas por la falta de agua potable empezaron a sentirse en Quinindé y recién hoy se reanudaría el bombeo suspendido desde el pasado lunes, tras detectarse olores fétidos en la planta de captación.

La paralización del bombeo se decidió tras detectarse la contaminación con un químico que se vertió al río Cócola desde una planta extractora de aceite de palma africana y que contaminó a los afluentes Blanco y Esmeraldas.

Santiago García Lloré, director del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, dijo que se realizó una inspección técnica con personal del Ministerio y de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Quinindé, y se comprobó que los químicos provenían de una piscina de aguas residuales de la empresa extractora Unipal S.A.

Los directivos de esta empresa, mediante oficio, notificaron ayer al Ministerio del Ambiente que el pasado lunes, aproximadamente a las 11:00, se produjo la rotura de un muro de contención, lo que ocasionó que se derramaran químicos desde una piscina de aguas residuales.

García explicó que se realiza una auditoría de lo ocurrido y que luego se emitirá un informe que determinaría sanciones contra la empresa causante de la contaminación. Esta misma extractora, Unipal S.A., fue sancionada el pasado 8 de junio por el Ministerio del Ambiente con $ 56.000 por incumplir las normas básicas ambientales en una de sus plantas ubicada en el cantón La Concordia.

García aclaró que la contaminación proviene de otra planta de esa compañía que está ubicada en Quinindé. “Aún desconocemos qué tipo de químicos se vertieron a estos ríos, pero hay daño ambiental y muerte de peces”. En las comunidades rurales Viche y Chura los campesinos recolectaron cientos de peces muertos en las orillas. “Mucha gente consumió estos pescados, no tenemos idea del daño que estos puedan causar a su salud”, dijo el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, quien adelantó que se seguirán acciones legales contra Unipal S.A., por la contaminación de los ríos y el gasto de miles de dólares en pérdidas al Cabildo.

No hay comentarios: