viernes, 10 de junio de 2011

Alcalde Walter Ocampo no reintegra a seis concejales que los destituyó hace dos semanas

“El pueblo de La Concordia no respetará la decisión del juez de Quinindé. Fuera concejales corruptos”, se escuchaban los mensajes desde dos parlantes ubicados en el segundo piso del Municipio de La Concordia, en Esmeraldas.

Mientras en la parte externa del edificio municipal ubicado en las calles Diez de Agosto, entre Quito y Amazonas, los seis concejales destituidos y seguidores del alcalde Walter Ocampo, lanzaban gritos de protesta.

Rosaura Bastidas, concejala por el MPD, manifestó que ellos demandan del Primer Personero, cumpla la resolución del juez de Quinindé, Aníbal Estupiñán. En ella se dispone la restitución en sus cargos de los ediles Rosaura Bastidas, Carmen Villegas, José Aguirre, Gonzalo Muñoz, Grey Aguilar y Byron García. 

La remoción se tramitó en base al pedido de Sabrina Benalcázar Quiñónez, quien solicitó la remoción de los seis ediles, menos del concejal Paul Guevara. Estos ediles fueron depuestos en la sesión de concejo del pasado 30 de mayo y en sus remplazo asumieron los alternos Jessenia Arias, Clara Caminos, Franklin Carrera, Rosa Mantilla y Eduardo Morante.
.
El juez argumenta que esta designación irrespeta la norma Constitucional y el artículo 326 de la Cootad. La apelación al pedido judicial fue presentada por Paulina Mogrovejo, sindica municipal. A criterio del alcalde Walter Ocampo, existen causales para la destitución porque la pretenden destituirlo desde que asumió la administración municipal.

“Yo voy a pedir a la Contraloría del Estado para que me realicen una auditoría en la que se demostrar que no he malversado dineros y estoy cumpliendo con las obras que reclama La Concordia”, enfatizó el alcalde que pertenece a los registros de Alianza País.

Ocampo convocó a tres sesiones a los concejales para las 16:30 del jueves anterior, a las 07:30 de ayer y para las 08:00 de este sábado. El vicealcalde destituido Byron García, aseguró que ellos fueron notificados con documentos  pero que no se les permitió el ingreso a las dos sesiones.
Alcade de La Concordia, Walter Ocampo Heras
Las observaciones al alcalde Ocampo fueron presentadas a la Cámara del Gobierno Provincial de Esmeraldas. A su turno los concejales en litigio desconocieron también a al Personero Municipal y anunciaron que la demanda se encamina a la Corte Constitucional.
El Primer Personero sostuvo que dialogó con el comandante de la Policía de Esmeraldas, Pablo Santos y el Intendente de Policía, Cesar Cortez, sobre la situación de inseguridad que existía por parte de los concejales convocados.

Mientras que un fuerte dispositivo policial resguarda la casa municipal en donde el alcalde Ocampo, empleados y moradores de varios sectores se mantienen desde antes de ayer. También al alcalde de Cayambe (Imbabura), Diego Bonifaz (ex AP), se le ha solicitado su destitución por presuntas irregularidades.

La solicitud lo hicieron Washington Flores y Byron Luna, representantes de Acción Ciudadana, en tanto la Contraloría lo multó con $5 000 y la observación por contratar a 33 personas sin el trámite respectivo. Para el martes próximo está prevista la sesión municipal para tratar el tema.(JLF)

No hay comentarios: