miércoles, 29 de junio de 2011

Contaminación química afecta a 2 ríos de Quinindé

Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas
EL UNIVERSO

Una extraña sustancia contaminó los ríos Cócola y Blanco, en Quinindé, lo que causó la muerte de cientos de peces y obligó a la suspensión del servicio de agua potable en el cantón. El fenómeno se notó desde las 18:00 del pasado lunes, cuando los usuarios denunciaron que el líquido salía de las llaves con olor fétido.

El alcalde Manuel Casanova Montesinos dijo que desde esa hora debieron suspender la captación y bombeo del agua, y que ayer se realizaban trabajos de limpieza en las bombas, módulos y piscinas que quedaron impregnadas con olores nauseabundos, aunque el contaminante no tiene color.

“El agua está cristalina, pero huele fétida. Sospechamos que se trata de algún químico que se lanzó desde alguna de las empresas extractoras de aceite de palma africana”, expresó Casanova. Agregó que aún no identifican la fuente de la contaminación y que hay reportes de peces muertos a lo largo de los ríos Cócola, Blanco y parte del Esmeraldas.

Personal de la delegación del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.

Ernes Rivera, habitante del valle del Cházara, en la vía a Las Golondrinas, dijo que en su comunidad recogieron dos sacos con peces que encontraron moribundos en el río.

Ernesto Tamayo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Municipio, comentó que esperarán el informe de las autoridades del Ministerio del Ambiente para determinar qué causó la contaminación, mientras que el alcalde no descartó seguir acciones legales contra las responsables.

No hay comentarios: