miércoles, 15 de junio de 2011

NUEVO PERIODO DE  AGUAJE 16, 17 Y 18  DE JUNIO
15 de junio de 2011
El Instituto Oceanográfico de la Armada anuncia la presencia de un nuevo periodo de aguajes en la costa continental del Ecuador para los días 16, 17 y 18 de junio del 2011, el mismo que tendrá como consecuencia el aumento de la altura de ola y de la magnitud de las corrientes de resaca, especialmente en áreas cercanas a la costa. Asimismo, para estos días se advierte la llegada de oleajes producidos por vientos en el Pacífico suroeste, el cual arriba a nuestras costas con alturas de hasta 2.0 metros.
A partir del martes 21 de junio, el oleaje se incrementará, alcanzando alturas de hasta 2.5 m, valores que están por encima de lo normal, por lo que se observará un mar bastante agitado, aumento del transporte de sedimentos, intensificación de los procesos erosivos en la zona costera y posibles afectaciones a estructuras costeras que se ubican muy cerca de la playa. 
Ante estos eventos el Inocar hace las siguientes recomendaciones:
- Nadar en zonas asignadas para bañistas.
- Tener cuidado con las corrientes de resaca que se producen cuando las olas son altas. En caso de ser arrastrados por éstas, mantener la calma y nadar en dirección paralela a la playa.
- Evitar ingresar mar adentro, especialmente aquellas personas que no saben nadar.
- Es indispensable la supervisión de adultos cuando hay niños en las playas.
- Observar y respetar las señales visuales (banderas) colocadas por las Capitanías de Puerto.
-Los pescadores artesanales deben tener presente las condiciones de oleaje fuerte para planificar sus actividades y en lo posible realizar sus faenas en grupos, y asegurarse de que sus equipos de comunicación funcionen sin novedad. 



Jorge Cárdenas Amores
Capitán de Fragata – EM
DIRECTOR DEL INSTITUTO OCEANOGRAFICO

EPU/.

No hay comentarios: