lunes, 6 de junio de 2011

Seis imputados por minería ilegal en Esmeraldas

LA HORA

ESMERALDAS. La Fiscalía de San Lorenzo abrió indagación previa contra seis personas acusadas de supuesto delito ambiental causado en los frentes mineros, a 17 días de la incursión militar que destruyó 67 palas mecánicas en las mineras del norte de Esmeraldas.

Los procesos penales son contra Nilo Escobar, David Hernández, Isidro Caicedo, Wálter Ramírez, Jimmy Caicedo y Juan Laborda, en cuyos expedientes se dispone la terminación definitiva de la extracción de oro al margen de la Ley, según la resolución.

Medidas cautelares

La decisión de la Fiscalía fue remitida al juez sexto de Garantías Penales de San Lorenzo, Segundo Caicedo, a fin de que ordene medidas cautelares como la prohibición de enajenar bienes, impedimento para salir del Ecuador, entre otras.

El Gobierno justifica estas acciones porque los ríos Bogotá, Cachaví, Santiago y Tululbí, del norte de Esmeraldas fueron contaminados con químicos como el mercurio, la deforestación de grandes hectáreas de tierras y supuestos vínculos de la guerrilla en la actividad minera.

No hay comentarios: