sábado, 11 de junio de 2011

Destituido el alcalde de La Concordia por ediles

EL UNIVERSO

Seis concejales del Municipio de La Concordia resolvieron ayer, a las 20:30, destituir al alcalde de La Concordia, Walter Ocampo Heras. La destitución ocurre en momentos en que el Juez Sexto de lo Civil y Mercantil dispuso la restitución de seis de los siete concejales que fueron destituidos por  Ocampo el pasado 30 de mayo.

Los concejales acusan a Ocampo de desacato, pues pese a que conocía de la resolución judicial, durante dos día seguidos, el jueves y viernes, impidió que los ediles suban al Municipio a la sesión del Concejo.

La destitución se dio luego de que los ediles se reunieron en los bajos del Municipio en medio de estrictas medidas de seguridad y la quema de llantas de partidarios que respaldan la separación del cargo de Ocampo. La vigilancia policial en La Concordia es extrema y los concejales no han podido ingresar al Municipio. Los partidarios del alcalde se retiraron del lugar.

Pugnas
Las pugnas entre el alcalde y  seis concejales de La Concordia continúan y elevan la tensión entre los habitantes de este cantón, en disputa entre las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los ediles  Rosaura Bastidas, Carmen Villegas (MPD), José Aguirre (Prian), Gonzalo Muñoz (Mana), Grey Aguilar y Byron García (PAIS) destituyeron a Ocampo, quien a las 08:00 de hoy preveía realizar la tercera sesión en la que sacaría del cargo a los  seis funcionarios.

Los concejales ya habían sido  destituidos el pasado 30 de mayo a base de un pedido realizado por Sabrina Benalcázar Quiñónez, habitante de La Concordia, argumentando que los concejales violaron la Constitución al no respetar la ley del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).
En la denuncia se excluyó al concejal Paúl Guevara (PAIS), quien sigue en funciones.

Ocampo principalizó a los suplentes Jessenia Arias, Clara Caminos, Franklin Carrera, Rosa Mantilla y Eduardo Morante. No obstante, los argumentos utilizados para la destitución fueron desechados por el juez Sexto de lo Civil de Quinindé, Aníbal Estupiñán, quien argumentó que la designación de los suplentes irrespeta la norma constitucional y el artículo 326 de la Cootad.

Ocampo convocó  la primera sesión de Concejo a las 16:00 del  jueves y los ediles en mención intentaron llegar al Municipio para regresar a sus funciones amparados en la resolución judicial, pero al igual que Guevara fueron impedidos por el alcalde y sus partidarios, quienes se mantienen dentro del Cabildo. El alcalde colocó altoparlantes en el edificio y arengó  a los trabajadores y partidarios a que impidan el ingreso a los concejales. Luego instaló la sesión y les puso inasistencia.

La segunda sesión del Concejo se realizó a las 07:30 de ayer y ocurrió lo mismo del día anterior. Los ediles no pudieron subir al edificio que estaba sitiado por partidarios de Ocampo y la Policía. El alcalde instaló la sesión y les puso inasistencia nuevamente, lo que ocasionó conatos de incidentes.
“Aquí no manda el juez, aquí manda el pueblo”, se escuchaba una voz  en los altoparlantes.

Mientras, en los bajos del Cabildo, los concejales instalaron una sesión paralela desconociendo al alcalde.

No hay comentarios: