jueves, 30 de junio de 2011

En Esmeraldas denuncian estafas por parte de funcionarios del BNF

VISTAZO

El nombre de Jamil Valdez  fue utilizado como supuesto garante de un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Muisne; le falsificaron su firma y ahora tiene una deuda de 5.000 dólares, que esa entidad pretende cobrar, según un reportaje de Ecuavisa.
“Sin haber dado una firma, ni ser garante de nadie”, comentó el perjudicado.
No obstante, el caso de Valdez no es el único caso: Sergio Saldarriaga y sus tres hermanos se enteraron que la misma entidad les aprobó créditos que nunca fueron solicitados y que ese dinero tampoco llegó a  sus manos.
“Entre los cuatros nos sacaron 22.500 dólares”, dijo Saldarriaga.
En la Fiscalía se registran al menos unas 50 denuncias de clientes del BNF de Muisne que aseguran haber sido estafados.
“Las investigaciones se darán y llegarán a conclusiones, pero por lo pronto el Banco sigue operando perfectamente. Esto es un trabajo que se ha hecho en conjunto con la Secretaría Nacional de Transparencia “, explicó Joaquín Avilés, gerente del Banco de Fomento.
La semana pasada, Eduardo Paredes, exjefe de crédito de ese banco, fue apresado por supuestamente entregar créditos de forma fraudulenta, pero la Fiscalía presume que se trata de una red de estafadores con más involucrados.
El Secretario Nacional de Transparencia, Edwin Jarrín, indicó que se trata de estafas de personas particulares en complicidad con algunos funcionarios del Banco de Fomento.
Según el reportaje, los afectados podrían superar los 400, sobre todo de los cantones de Muisne, Atacames y Esmeraldas.
Estas irregularidades también fueron detectadas en otra agencia en la provincia de Pichincha, según la Secretaria de Transparencia.
“Otra agencia que tuvo las mismas irregularidades fue la de Machachi, donde también hay funcionarios y exfuncionarios del banco que se encuentran unos detenidos y otros prófugos”; mencionó Jarrín.
Actualmente la entidad financiera realiza una auditoria para determinar el monto total de la estafa.

No hay comentarios: