sábado, 2 de julio de 2011

Alcalde de La Concordia pide amparo

Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas
EL UNIVERSO

La audiencia solicitada por Walter Ocampo Heras para ser restituido en el cargo de alcalde de La Concordia, mediante un recurso de protección, se realizó ayer en el Juzgado Quinto de la Niñez y de la Adolescencia de esta ciudad, pero en ausencia del demandante, removido de sus funciones por siete ediles principales de su jurisdicción, el 10 de junio pasado.

Los abogados de Ocampo (PAIS) pidieron que se deje sin efecto lo actuado por los concejales y calificaron la destitución como “ilegal”.

Los concejales solicitaron la ratificación de la medida.

El juez José Cruz se acogió a un periodo de 48 horas para emitir su dictamen y, además, solicitó al abogado Genaro Vásquez Valencia, quien se presentó a la audiencia como representante del procurador del Estado, que en 48 horas legalice lo actuado por él ya que no hubo ningún documento que lo acreditara.

Byron García (PAIS), alcalde designado por los concejales en reemplazo de Ocampo, dijo que ellos van a esperar el plazo solicitado por el juez y que están seguros que el recurso le será negado a Walter Ocampo ya que todo lo actuado por ellos “es legal”. Estos señalaron a Ocampo de no haber acatado una orden judicial y que ha incumplido disposiciones del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En el desarrollo de la audiencia no hubo incidentes, como ha ocurrido en el Municipio, donde aún permanece Ocampo. El edificio está acordonado y bajo vigilancia de la Policía.

Adalberto Estacio, dirigente político de La Concordia, dijo que no se justifica que se use a la Policía para dar protección a Ocampo ya que él dejó de ser alcalde desde el pasado 10 de junio cuando fue destituido.

Estacio denunció además, que todos los policías que presentan sus servicios en el cantón La Concordia, viven en uno de los hoteles que es de propiedad de la familia Ocampo, por lo que es evidente que “existe conflicto de intereses”.

No hay comentarios: