martes, 12 de julio de 2011

Las estafas en el BNF siguen en indagación

EL COMERCIO

Los denunciantes de las estafas por parte de presuntos tramitadores internos y externos del Banco Nacional de Fomento esperan el resultado de las investigaciones.
Más de 300 denuncias fueron presentadas en las agencias de Machachi (Pichincha) y Chamanga (Esmeraldas).
En Machachi, decenas de personas, de seis provincias, han denunciando estafas mediante el uso de sus nombres para solicitar créditos.
Carlos (nombre protegido), quien presentó su denuncia en la Fiscalía del cantón Mejía el martes pasado, aún no sabe el estado de la investigación de su caso. La primera respuesta que recibió fue que él debía asumir la deuda de USD 2 000, pese a que está verificado que ese préstamo se tramitó con una cédula falsa. Desde Loja viajó hasta las oficinas del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Quito y allí le dijeron que llamara cada semana hasta encontrar una solución.
Otro denunciante fue Luis (nombre protegido). Según, Henry Cáliz, fiscal del cantón Mejía, este es el único caso que está avanzando ya que pasó a una segunda etapa de investigación de los involucrados. Empezaron hace tres semanas y tienen dos meses más para completar esta fase. En este proceso ya se ha detenido a dos sospechosos.
Mientras tanto, las denuncias siguen llegando a la Fiscalía. La semana pasada recibieron dos más desde Loja y de La Maná (Cotopaxi).
El BNF aún no anuncia a cuánto asciende el monto de la estafa ni cómo ayudará a los afectados.

No hay comentarios: