martes, 5 de julio de 2011

Mueren 4 mil hectáreas de palma africana y otras 220 mil están en riesgo

Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO

Unas 572.000 plantas de palma africana se encuentran afectadas por un extraño hongo que ha destruido 4.000 hectáreas de esta plantación en el cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

La afección amenaza con extenderse a otros cantones, lo que pone en riesgo a más de 220.000 hectáreas de esta especie en la provincia.

Los palmicultores denunciaron el hecho al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) de Esmeraldas, cuyos técnicos habrían identificado al hongo como miembro de la familia Fusarium, el mismo que apareció en las plantaciones de palma africana de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, en la frontera con Esmeraldas.

El hongo, que inicialmente pone amarillas las hojas de las palmas, es altamente dañino y no existe un químico conocido capaz de matarlo.

Los palmicultores agrupados en la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (Ancupa) recolectaron hojas de las palmas afectadas y las enviaron a Estados Unidos para su análisis.

Según este examen, se trata del mismo hongo que apareció en Colombia en el año 2007, pero 75% más destructivo, lo que disparó la alarma a nivel de los palmicultores.

La única alternativa que plantean los técnicos del Magap a los palmicultores es cortar las palmas que presenten los síntomas del aparecimiento del hongo, pues este contagia fácilmente a otras palmas al ser llevado por el viento o los insectos.

La preocupación de los empresarios palmicultores es tal que están solicitando al Magap que aísle a toda la zona norte de la provincia con barreras fitosanitarias, para evitar que el hongo se extienda a Quinindé y La Concordia.

Al respecto, Rider Sánchez, director de la entidad en la provincia, comentó que este cerco se colocará en la localidad de Tachina para aislar la zona norte de Esmeraldas y evitar que el mal se propague.

En otros casos, los palmicultores están rociando Palmarol, un poderoso fungicida, para tratar de evitar que sus plantaciones sean afectadas. No obstante, hay otros dueños de plantaciones, como Horacio Moreira, quien confirmó que en su predio aún no aparece el mal.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Esmeraldas, de las 220.000 hectáreas de sembríos de palma africana registradas en esta provincia, 50.000 están en San Lorenzo y Eloy Alfaro; y las restantes 170.000, en Quinindé y La Concordia, aunque los palmicultores reconocen que la cantidad de sembríos supera la cifra oficial.

1 comentario:

Zenitram dijo...

Yo tengo el quimico para poder acabar con este mal de la palma africana. Me gustaría comercializarlo y publicitarlo en la provincia de Esmeraldas. Acepto sugerencias: jamarbur@hotmail.com
Javier.