sábado, 9 de julio de 2011

Reaparece dengue hemorrágico y ya causa una víctima


ESMERALDAS. En los barrios del sur de la ciudad, especialmente, se concentran las tareas de fumigación.
 EL UNIVERSO

La muerte por dengue hemorrágico de un estudiante de 13 años hace un mes en Esmeraldas y la reciente confirmación de cuatro casos de este mal, uno en la misma provincia y tres en Manabí, dispararon las alertas epidemiológicas en ambas jurisdicciones costeras, que adicionalmente reportan cientos de casos de dengue clásico.

En el cantón Esmeraldas los barrios del sur fueron considerados foco de dengue por la enfermedad por la Dirección Provincial de Salud, que incluso extendió la alerta a los barrios Las Tolitas y San Rafael por considerarlos “altamente” propensos a desarrollar el mal, que se origina por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Solo en el sector Codesa se han reportado 265 casos de dengue clásico en lo que va del 2011, informó el organismo.

César Díaz Cortez, director provincial de Salud, dijo que la causa del incremento de casos se asocia a la falta de agua potable, pues la gente se dedicó a almacenar el líquido en recipientes dentro y fuera de las casas, convirtiéndolos en criaderos de mosquitos.

Las labores de abatización ya empezaron, pero en la población persiste el temor, por cuanto sigue el problema de desabastecimiento –que se originó hace dos meses– y, por ende, continúa el almacenamiento de agua en reservorios.

Once pacientes con dengue están internados en el hospital Delfina Torres de Concha, de los cuales una niña de 5 años permanece en cuidados intensivos, aunque las autoridades sanitarias afirman que su estado de salud es estable.

Eveliana Gracia Trejo, de 49 años, abuela de la infante, dijo que el problema se presentó el domingo pasado en el barrio 50 Casas, en el sur de la ciudad, cuando su nieta presentó fiebre alta y luego se le infló la barriga. “Empezó a sangrar por la nariz y cuando hacía las deposiciones era solamente sangre”, manifestó la mujer.

En tanto, en Manabí, nueve son los casos de dengue hemorrágico registrados en lo que va del año, según la Dirección Provincial de Salud.

De ellos, tres casos se confirmaron en la última semana y corresponden a personas oriundas de Portoviejo, Junín y Jipijapa, que al momento se restablecen.

Néstor Gallegos, director provincial de Salud de Manabí, indicó que tras la confirmación de los casos se hizo el respectivo cerco epidemiológico y se procedió a implementar una serie de normas técnicas que eviten que el problema se propague en los lugares donde se detectaron los casos.

El dengue hemorrágico no reporta muertes en Manabí este año, pero en el 2010 cobró la vida de siete personas.

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección, en el 2009 se presentaron 1.271 casos de dengue clásico; el año pasado, más de 6.200; y en lo que va del 2011, hasta junio, 1.153 casos.

Gallegos comentó que el “clima cambiante” que se evidencia en el país incide en el brote del dengue. “Es una de las condiciones que podría generar un brote de dengue hemorrágico, pero se están tomando precauciones del caso como fumigación, abatización, eliminación de criaderos...”, destacó.

Prevención

Entre las recomendaciones contra el mal están: tapar bien los recipientes que contengan agua como tanques cisternas, mantener limpios los patios, eliminar floreros, utilizar repelente y dormir con toldos.

No hay comentarios: