jueves, 21 de julio de 2011

SOLIDARIDAD CON EL UNIVERSO

EL COMERCIO

La sentencia de primera instancia contra el rotativo guayaquileño es inaceptable y crea un precedente grave para las libertades en el Ecuador.
En pocas horas, el juez encargado que debía estudiar un voluminoso expediente dictó sentencia. Condenó -en primera instancia- a tres directivos y al ex editor de Opinión del diario El Universo a tres años de prisión. El letrado estimó que el demandante debe recibir USD 40 millones como reparación.
El juicio lo instauró el Presidente de la República por puntos de vista vertidos en una columna firmada por su autor y publicada en las páginas de Opinión del diario.
Los directivos de El Universo ofrecieron al Presidente el espacio para publicar el texto que decidiera como rectificación e insistieron en que ellos no podían rectificar una opinión firmada.
La sentencia -que será apelada a una instancia superior- es un grave precedente contra la vigencia de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
En una sociedad democrática, las opiniones libres de todos los actores sociales, de todas las tendencias políticas y de toda condición deben circular libremente para que los ciudadanos las sopesen y saquen sus propias conclusiones sobre los juicios de valor emitidos.
Esta sentencia se inscribe en un escenario peligroso, justamente cuando se debaten en la Asamblea los contenidos de una Ley de Comunicación que podría atentar contra la plena vigencia de la libertad de expresión y someter los contenidos de los medios a controles y sanciones desde el poder y aun a la autocensura nefasta.
Los antecedentes en estos cuatro años de Gobierno son terribles. Periodistas críticos fuera de las pantallas de TV, juicios a periodistas y medios, y sistemáticos ataques verbales. EL COMERCIO deplora la penosa situación por la cual atraviesa la libre expresión en el país y se solidariza con El Universo, sus trabajadores, periodistas y directivos.

No hay comentarios: