viernes, 22 de julio de 2011

22 días sin comer e insisten en protesta

Manuel Toro | ESMERALDAS
Veintidós días de ayuno cumplieron ayer siete maestros que decidieron iniciar una huelga de hambre en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas, en protesta por la supresión de sus contratos por parte del Ministerio de Educación.

La medida empezó el pasado 30 de junio con la manifestación de ocho docentes, pero el lunes último, uno de ellos, Alfredo Quiñónez, debió ser llevado en una ambulancia al hospital Delfina Torres de Concha, por su delicado estado de salud y en su lugar fue reemplazado por su compañera Carla Franco, madre de familia, de 34 años, quien aseguró que tuvo que esperar 20 días para tener la oportunidad de unirse a la medida de hecho.

De los ocho profesores contratados, solamente 5 permanecen con sueros, mientras que los otros 3 se niegan a recibir asistencia. María Caicedo es quien permanece en mayor riesgo y se niega a ser llevada a un hospital, pues presenta un cuadro de pancreatitis, pérdida parcial de la memoria, calambres y convulsiones.

Los médicos, del Patronato del Gobierno Provincial visitaron ayer nuevamente, a los maestros y señalaron que el estado de salud de todos, empeora cada día.

Kristhian Gaibor, líder de los profesores en huelga de hambre, dijo que la medida continuará y que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Gaibor y su compañero Álvaro Lara se quitaron los sueros y no quieren recibir atención.

De su parte, el gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, manifestó ayer que se encuentra a la espera de la respuesta a una propuesta enviada a la Ministra de Educación, para interceder y realizar un análisis de lo que está ocurriendo con los contratos de los profesores en Esmeraldas. “Enviamos este pedido, pero aún no tenemos respuesta”, expresó Lara. Agregó que se está realizando una auditoría de los contratos que se han firmado, pero tampoco han tenido resultado.

No hay comentarios: