viernes, 15 de julio de 2011

 ALERTA No 335
ALCALDE DE LA CONCORDIA DESCALIFICA A PERIODISTAS, MIENTRAS PRESIDENTE DE GREMIO ANUNCIA JUICIO

Jueves, 14 de julio de 2011
El  presidente del Colegio de Periodistas de Esmeraldas, John Marchán anunció el 14 de julio de 2011 que, a nombre del gremio que preside, planteará una demanda por injurias en contra del alcalde de La Concordia, Walter Ocampo,  por las reiteradas acusaciones y descalificaciones que hace a los comunicadores de esa provincia, ubicada en la costa  norte del país.
"El señor Ocampo ha venido difamando y diciendo lo que le da la gana sin tener pruebas y eso, en el código penal, está tipificado como injuria calumniosa" aseveró Marchán.
A esta demanda podrían sumarse los periodistas  Manuel Toro, corresponsal de El Universo y Carlos Chamorro, corresponsal  de Teleamazonas, quienes aseguraron estar dispuestos a seguir acciones legales por las calumnias generalizadas contra los periodistas y medios de Esmeraldas.
El lunes pasado el alcalde Walter Ocampo, en declaraciones para el programa "En busca de la verdad", transmitido por el canal estatal Ecuador TV, descalificó a periodistas de la zona al decir que: "Los medios de comunicación, el 80% de la provincia de Esmeraldas, que son corresponsales de; El Universo, El Comercio, La Hora, Teleamazonas, los mismos que le atacan al presidente, me vienen a decir si tu quieres que te ayudemos, tú ya sabes lo que tienes que hacer...".
De acuerdo con una publicación de diario El Universo, similares declaraciones las dio en su visita a la ciudad de Quito el pasado 12 de julio, cuando,  tras salir de una reunión de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, manifestó que hay un 80% de medios locales que se han unido para tergiversar la información en su contra y periodistas que ofrecen publicarle a cambio de favores, llegando a pedirle "para las pilas (de las grabadoras)" o "publicidad" para sus medios.
En este caso y ante versiones de prensa, Fundamedios aclara que en ningún momento ha exhortado para que los periodistas emprendan acciones legales en contra del Alcalde Ocampo, pero sí reiteramos nuestro compromiso con la defensa del principio de la libertad de expresión.

La Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa en el Ecuador tiene como objetivo monitorear la situación de libertad de prensa en el país. Investigar casos que violenten este derecho fundamental. Alertar sobre agresiones y ataques a periodistas. Y lanzar alertas a organizaciones periodísticas internacionales como el IFEX e IPYS sobre hechos que puedan vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y expresión.
Si desea obtener mayor información, o denunciar un caso, comunicarse al:
Teléfono: (593-2) 2461642 / 2461622

No hay comentarios: