viernes, 22 de julio de 2011

Agilidad sospechosa

EDITORIAL DE HOY DEL DIARIO EXPRESO

El proceso iniciado por el presidente de la República contra tres directivos del colega El Universo, de quien fue director de la página de opinión y columnista y la empresa misma, aplicando la novísima teoría de la "responsabilidad coadyuvante", acaba de recibir sentencia de primera instancia, providencia que por la velocidad insólita en que se ha tramitado, ha motivado serias sospechas acerca de la idoneidad del juez que, separado hace un mes del proceso, retornó al conocimiento del mismo y en pocas horas organizó la audiencia penal respectiva, leyó y estudió cerca de 5.000 folios que contiene el proceso y dictó una larga resolución. Esto pone en entredicho la verdadera justicia y crea, como es natural, un estado de inquietud colectiva porque la inseguridad jurídica en cuanto a la libre expresión del pensamiento, está en serio peligro.


EXPRESO, se solidariza con el colega El Universo, sus directivos, su exdirector de la página de opinión, sus periodistas y más trabajadores; denuncia los procedimientos adoptados que desquician todo un sistema legal nacido de la propia Constitución y establecido por los códigos correspondientes. De aquí en adelante, si es que se ratifica la sentencia, la libre expresión del pensamiento estará bajo una especie de Espada de Damocles suspendida por el poder político imperante.

Esta sentencia, como era natural, ha conmovido dolorosamente a la conciencia nacional, pero también a los organismos internacionales que vigilan el ejercicio de la libertad de expresión. Los procedimientos precipitados hasta la exageración que se han adoptado, simplemente desquician toda una institución jurídica que ampara las garantías fundamentales del hombre.

Por cierto, con esta sentencia no se ha terminado el proceso; más bien está en sus primeras etapas; en las posteriores se reclamarán con bases más firmes, el respeto a los derechos de los ciudadanos; y eso será motivo para un debate nacional e internacional y, desde luego, a una lucha por ideas, acerca de los cuales es imperativo formar un frente común, porque se ha atentado contra un principio nutricio de la colectividad.

No hay comentarios: