miércoles, 27 de julio de 2011

Ahora quieren enjuiciar a Diego Oquendo


El abogado del presidente Rafael Correa ha iniciado, aparentemente, los trámites legales para enjuiciar al periodista Diego Oquendo.

En efecto, el fiscal de la Unidad de Actuaciones Administrativas de Pichincha, Jorge Nogales, notificó ayer al diario HOY para que le remitiera el nombre del autor de una "noticia" publicada en este medio el pasado 27 de junio de este año, titulada "Fregando la Pita".

Este fue el mismo procedimiento que se siguió para iniciar el juicio al columnista de diario El Universo, Emilio Palacio que terminó con una condena de tres años de prisión y USD 40 millones de multa.

El abogado defensor del Presidente pide a la Fiscalía que requiera el nombre del autor de la publicación, como paso previo para acciones legales posteriores. Vera presentó su escrito el 13 de julio y el fiscal Nogales lo despachó un día después, el 14. No obstante, el requerimiento recién llegó ayer al medio de comunicación escrito. En el requerimiento fiscal, se da tres días de plazo para la contestación.

"Fregando la pita" no es una noticia y corresponde a la columna de opinión que publica el periodista Diego Oquendo, todos los lunes.

En esa columna, Oquendo critica las pretensiones económicas de Correa y de su abogado en el caso de Palacio y El Universo.

"Reparo en que don Alembert, socio e hijo de don Gutemberg, vuelve una y otra vez sobre consideraciones puramente económicas, como la base fundamental del ya famoso proceso. Habla, por ejemplo, de que, si le ganan finalmente la partida al periódico, éste sí estará en capacidad de pagar la jugosa suma, sin que el antiguo rotativo caiga en la quiebra", dice entre otras cosas Oquendo en su columna aunque no se sabe qué parte de su escrito es que ha motivado la acción de Vera.

En las redes sociales este tema está circulando mucho. Incluso en una cuenta de Twitter alguien proponía un concurso para identificar el párrafo o la frase que ha generado esta iniciativa de Vera.

La sentencia en contra de Palacio y El Universo ha generado una inmensa reacción de críticas en defensa de la libertad de expresión no solo en el Ecuador sino en otros países.

No hay comentarios: