lunes, 4 de julio de 2011

Publicación solicitada por: La Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas.




UNIÓN PROVINCIAL DE 

COOPERATIVAS PESQUERAS DE 

ESMERALDAS UPROCOOPES

A LA CUIDADANIA Y COMUNIDAD PESQUERA DE LA PROVINCIA Y EL PAÍS

Las Cooperativas de pescadores que conforman UPROCOOPES; a su haber: Isla Piedad, Estrella del Mar, 24 de octubre, 21 de Octubre, nuevo Rocafuerte, Rio Vainilla, San Gregorio, Olmedo, Langostiones, 15 de Junio, 7 de Julio, Perla Rioverdeña.
Ante la serie de rumores y comentarios infundados, por parte de aquellos que nada tienen que ver con la verdadera actividad pesquera de esta provincia y que más bien han tratado con artimañas colarse en esta noble actividad sin ni siquiera saber embarcarse a la lancha mucho menos encarnar un anzuelo y que en vez de contribuir al desarrollo de la pesquería y consecuentemente con la provincia, so pretexto de tener a su disposición un medio de comunicación, se dedican a mal informar a la ciudadanía desprestigiando el buen nombre de las personas.
Tal es el caso ciudadanía esmeraldeña, que el día miércoles 29 de junio del 2011 en el programa Frente a Frente del canal 5tv de esta ciudad el conductor del mismo Sr. Eduardo Vite Benítez con una marcada fobia a quienes conformamos esta noble Organización, se permitió lanzar acusaciones mal infundadas.
El Sr. Eduardo Vite se olvida que él es uno de los malos elementos que mucho daño a causado al sector pesquero de Esmeraldas.
Para que Uds sepan y para refrescarle la memoria al Sr. Vite, en el año 2001 justamente para las elecciones de UPROCOOPES, valiéndose no sabemos de qué artimañas consiguió la credencial de la Cooperativa LOS MANGLES de Chamanga y apareció como delegado y lo que es más capto la Presidencia de UPROCOOPES sin ser pescador.
Que paso???El señor Eduardo Vite en poco tiempo se convirtió en cacique, es decir en amo y señor, llegando a manifestar que ningún pescador mucho menos los hijos de estos eran profesionales como él para llegar a manejar esta organización y es más a través de su hermano Walter Vite ofrecía dinero a los Delegados de las cooperativas para que respalden su nefasta administración.
Convocaba a concursos de merecimiento y oposición para las carteras como Gerente, Auxiliar de Servicio y lo paradójico es que siempre ganaba la familia de él , la sobrina, la prima, la ahijada y hasta la muchacha de la casa, esto ocurrió en agosto del 2002.
Esto permitió que su mala gestión durara apenas nueve meses y ante los abusos y atropellos  fui defenestrado por quienes conformamos UPROCOOPES.
Claro pero como la maldad, la avaricia y el ansia de poder son sus normas de conducirse diariamente su modus vivendi y operandi se abre paso y a final del 2002 conforma una “Corporación de Desarrollo de Pescadores Artesanales del Ecuador CORDEPE y se autonombre Presidente con el apoyo de aquellos que junto a él lo que falto fue colocarle llantas al edificio de UPROCOOPES y trasladarlo a otro lugar.
De la misma forma artimañosa a través del MBS se hizo otorgar vida jurídica de esta Corporación Nacional, pero lo paradójico es que la tan mencionada corporación nacional no contó jamás ni cuenta con una filial en ninguna parte del país??? Como entonces se puede llamar corporación nacional????
Como es que hoy con la investidura que le otorga la profesión de periodista se jacta de inmaculado y con la calidad moral de difamar y calumniar a aquellos que para su desgracia desde que rescatamos de sus garras nuestra organización no hemos hecho más que engrandecerla y ponerla al servicio de los verdaderos integrantes de la misma como también a los pescadores de la provincia de Esmeraldas.
Uno de sus panelistas el Sr. Félix Velasco de la Asociación de Pescadores y Armadores de Esmeraldas, a quien reconocemos como un verdadero pescador, pero que lamentablemente es utilizado como  instrumento de la Cámara de Pesquería y se ha convertido en voz y eco de estos, manifestando odio hacia nosotros.
El compañero Velasco (si así podemos llamarlo) se olvida que en agosto del año 2003 cuando el entonces Presidente del Ecuador Coronel Lucio Gutiérrez visitó nuestra provincia, y en la tarima ubicada en el puerto pesquero y precisamente a nombre de los pescadores y apoyado en la Cámara de Pesquería manifestó frente al Presidente que en Esmeraldas existían dos grupos de piratas, los del mar que les roban los motores y hasta la vida y los de tierra los comerciantes que le roban en el peso y precio y hasta los pulmones, estas expresiones ocasionaron que este grupo le rechace al Sr. Velasco quien tuvo que abandonar la organización que hoy se rasga los vestidos diciendo que es su presidente y además se fue a vivir a los barrios del sur por cuanto lo despreciaron y no lo querían ni ver.
Hoy, no sabemos bajo qué condiciones ha retornado y supuestamente al frente de su organización.
Estas son las personalidades que el Sr. Vite invita al mencionado programa para  junto a él difamen a los dirigentes de la verdadera clase pescadora de la provincia de Esmeraldas.
Ciudadanía esmeraldeña desde el año 2002 por decisión de las filiales asumí la dirigencia de UPROCOOPES, acompañado y apoyado por un grupo de compañeros pescadores, personas honestas, confiables y consecuentes desde el inicio de mi gestión no he hecho más que dedicarme a la defensa, capacitación y mejoras para los asociados exitosamente en :
Capacitación, seminarios, cursos, talleres, conferencias, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y Cooperativismo.
Con el antiguo MBS capacitación con el tema, concepto universal de cooperativismo y liderazgo.
Con el actual MIES socialización con la nueva ley de economía popular y solidaria y mantenemos estrechas relaciones con las Instituciones mencionadas para continuar con el mejoramiento de la capacidad del pescador.
Mejoras.- Desde junio del 2008, por gestión nuestra está vigente el seguro social para el pescador esmeraldeño con un aporte mínimo de 2.10 cvos., con derecho a atención médica, medicina en cualquier hospital del IESS del país además de las clínicas particulares que tienen convenio con el seguro social.
En el año en el 2003 gobierno de Lucio Gutiérrez presentamos los proyectos de crédito al pescador, los mismos que fueron aprobados en el año 2009 gobierno del Ec. Rafael Correa y constan de: con el banco de Fomento para mejorar, equipo de pesca por un monto de $500.00 hasta 20.000 dólares
La Corporación Financiera Nacional con el mismo fin desde $50.000 hasta 400.000 dólares 
Con decreto ejecutivo 2130 – 2008 el presidente Lucio Gutiérrez prohíbe la exportación y comercialización de la aleta de tiburón, aunque su captura haya sido incidental, lo cual causó un gran perjuicio y molestia al pescador ecuatoriano
Por cuanto esto permitió que los comerciantes colombianos y peruanos vinieran a nuestro puerto a comprar a 4 y 5 dólares el juego de aletas.
A través de nuestra lucha constante y de la dirigencia nacional después de muchas marchas y manifestaciones, incluso llevando a Guayaquil 12 carros de compañeros, de los cuales 6 pagados por nuestra organización y 6 financiados por Instituciones amigas como Gobierno Provincial, Gobierno Municipal entre otras, finalmente por decreto 486 del 20 de julio del 2007, publicado en el registro oficial  # 137 del 30 de julio del 2007, el presidente Correa deroga el decreto 2130 permitiendo nuevamente la captura y comercialización de la aleta de tiburón, actividad que vino a mejorar los ingresos de nuestros asociados ya que hoy por hoy se comercializa el mismo juego de aletas hasta en 35 dólares.
El 11 de septiembre del 2007, en la parroquia San Mateo del cantón Manta – Manabí se presentó con el apoyo de la Federación de Cooperativas Pesqueras se le entregó al Sr. Presidente de la República el proyecto de modernización del puerto pesquero de Esmeralda, el mismo que después de todos los pasos pertinentes se inició su construcción el 16 de julio 2010y su culminación está prevista para el mes de agosto 2011.
Desde el 27 de diciembre 2006 iniciamos los diálogos con los pescadores y concheras del departamento de Nariño del a hermana República de Colombia, para un mejor trato a los compañeros tanto a los ecuatorianos en Colombia como a los colombianos en Ecuador, por cuanto estábamos siendo agredidos por las autoridades marítimas de ambos países, como el decomiso de embarcaciones, de la pesca y hasta la prisión a la tripulación, lo que permitió que esto ya no se de en ambos países.
Esto que se inició como diálogo de pescadores, redundó a que las autoridades de ambos países se preocuparan del tema y dio inicio a diálogos entre gobernaciones, gobiernos provinciales, municipalidades, universidades, lo que ha permitido que hoy esté elaborado el proyecto de creación de la Escuela Binacional de Emprendimiento en Desarrollo de la Pesca y Matricula y la Acuicultura, la misma que redundará en múltiples beneficios y alternativas para los pescadores de ambos países.
Hemos contribuido estrechamente como organización en la búsqueda y rescate de compañeros extraviados en el mar hasta determinar cuál ha sido la suerte de aquellos como ejemplo los hermanos Jhony Javier Palma Mero, Carlos Eduardo Palma Mero y Pablo Palma Mero, quienes en el mes de                      sufrieron un accidente  en el mar quedando a la deriva por más de    días estableciendo contacto con compañeros de Colombia, quienes pusieron todas sus buenos oficios y finalmente logramos ubicarlos y trasladarlos a nuestro país sanos y salvos.
Como ya lo hemos destacado desde que asumimos las funciones de dirigentes no hemos hecho más que entregarnos por completo a cumplir con las la bores a nosotros encomendadas.
Esto ha permitido que nuestros compañeros hayan confiado en nosotros y por esa confianza nos hayan reelegido por 3 periodos consecutivos, los cuales hemos obtenido triunfos abrumadores y hasta por unanimidad.
Jamás hemos pensado, ni queremos perennizarnos en la dirigencia de UPROCOPES, porque creemos y estamos seguros que a través de nuestra gestión hoy existen socios debidamente capacitados para tomar la posta y continuar con esta organización por el sendero del bien y el progreso.
Nos preguntamos ¿¿ qué hay tras esta campaña de desprestigio y de calumnias orquestadas y dirigidas por personas de dudosa reputación y que Esmeraldas, el pescador conoce.??
No será que ya se enteraron que próximamente cambiará el organismo funcional de UPROCOOPES donde sus futuros dirigentes que serán hijos de pescadores, estos serán capacitados en países como Chile y Perú y aquellos que tengan el mejor perfil serán quienes dirijan los destinos de la organización?? Y no aquellos que mañosamente sin ser pescadores lo intentaren???
Por todo lo expuesto en esta página es que nuestros detractores ven muy pero muy lejana la posibilidad de volver a introducir sus tentáculos en una organización, democrática, consiensado y capacitada para manejarse y ser administrada por sus verdaderos socios y con honestidad.
Finalmente nos mantendremos vigilantes y preparados para neutralizar los arremetidos de aquellos que por el hecho de contar con un medio de comunicación a su disposición intentan como el avestruz esconder la cabeza y dejar el cuerpo fuera, cuando bien saben que Esmeraldas y los pescadores los tienen y tenemos plenamente identificados.

Atentamente,

Ovidio Quiñonez
PRESIDENTE DE UPROCOPES



No hay comentarios: