viernes, 22 de julio de 2011

Militares con instrucción policial para frenar delito

EL UNIVERSO

La Infantería de Marina, a través del Comando de Operaciones Norte, anunció que tiene listos a los miembros del nuevo Batallón de Policía Militar que se encargarán de dar seguridad en diferentes zonas de la provincia junto con la Policía.

El capitán de Estado Mayor, Remigio Haro Muñoz, jefe del Comando de Operaciones Norte, dijo que los soldados ya fueron entrenados y que cada uno de ellos se reintegró a sus respectivos cuarteles.

El oficial destacó que el nuevo Batallón se activará regularmente y los soldados saldrán a las calles a cumplir labores específicas de seguridad, especialmente el control de armas.

Mauricio Recalde, un comerciante del centro de la ciudad, cree que la presencia militar sí ayudará a bajar los índices de delincuencia, aunque opina que esa no es la única alternativa; “generalmente la Policía hace este tipo de operativos, donde cierran calles, bajan a todos, revisan papeles y buscan armas, pero ha demostrado que no da resultados”, dijo.

Recalde opina que los militares deberían patrullar con los policías en los lugares considerados críticos y citó como ejemplo que los sábados, desde las 17:00, el balneario de Las Palmas es un sitio donde ocurren todo tipo de actos delictivos.

Los integrantes de este nuevo Batallón son 80 miembros de la Armada y 40 del Ejército, que fueron capacitados en el Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas.

A esta unidad se unieron voluntarios de los tres batallones que hay en Esmeraldas y de ellos se realizó una selección.

El entrenamiento de los nuevos policías militares fue similar al que se les hace a los cadetes policiales, pero con énfasis en respetar los derechos ciudadanos de las personas, dijo Haro.

No se ha informado si esta nueva fuerza tendrá su propio uniforme, solamente se indicó que serán observados en el momento de la acción ya que solo actuarán en caso necesario.

El obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano, Fernández, se mostró preocupado por el clima de violencia que ya no solo está en las calles sino que también ingresa a los domicilios. “Hay violencia física, hay violencia doméstica, hay violencia delincuencial, hay violencia en todas partes, por eso realizamos una marcha contra la violencia, para demostrarles a los malos que nosotros, que somos una mayoría absoluta, queremos vivir en paz”, dijo Eugenio Arellano.

Más datos: Manifestaciones
Marcha
Miles de ciudadanos participaron el pasado miércoles en la ciudad de Esmeraldas en una marcha convocada por el Comité Cívico Provincial en rechazo a la violencia.

Recorrido
Cerca de siete mil personas portando pancartas, banderas y globos blancos se unieron a la caminata que partió del sector Aire Libre y luego de recorrer calles se congregó en la Plaza Cívica.

No hay comentarios: