lunes, 25 de julio de 2011

Universidad realizó seminario internacional de apicultura


Texto: Diario La Hora de Esmeraldas
Vídeos: Esmeraldas News y Estudiantes en Acción.

La Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de La Concordia conjuntamente con la Federación Nacional de Apicultores, organizaron en los predios universitarios el cuarto seminario internacional de apicultura y apiterapia.
El acto, que se desarrolló durante dos días, estuvo dirigido a apicultores, ecologistas y naturistas que manejan la miel de abeja como producto medicinal y comercial; las conferencias se realizaron en la sala virtual y las exposiciones prácticas en la granja universitaria, los participantes llegaron de varias provincias del País y hubo expositores extranjeros.

Uno de ellos, Fernando Esteban, de nacionalidad argentina, manifestó que el seminario permitió reunir a apicultores de algunas regiones del Ecuador lo que facilita la estandarización en el crecimiento del área y mejoramiento en la producción apícola.
Ciclo biológico

“Indudablemente que la diversidad climática no permite un mismo manejo en las colmenas del llano con las de altura, por ejemplo, lo importante del acto es que sobre la base de estas diferencias, acoplamos el ciclo biológico de las plantas con la vida de las abejas, cuya finalidad es la misma; producir néctar de calidad”, afirmó el experto apicultor.
El apiterapeuta y naturista Mauricio Sánchez que llegó desde Machala, provincia El Oro, dijo que el seminario llenó sus expectativas porque le permitió profundizar sus conocimientos en el manejo curativo de la miel, polen, propóleos y otros derivados de las abejas. “Quienes somos apasionados de esta área (apicultura) estamos obligados a mejorar la producción colmenar en el País”, refirió Sánchez.

El coordinador general del campus universitario de La Concordia, Fernando Andino León, reiteró su compromiso de continuar impulsando el mejoramiento de la producción apicultora mediante la investigación científica. “Actos como el que ofrecemos ratifican que este centro de estudios es coagente del desarrollo de la Provincia y del País”, comentó Andino León. (JAR)

No hay comentarios: