miércoles, 20 de julio de 2011

Avanza convenio entre la UTE/LVT y comunidades de la zona norte

La Fundación Solidaridad Humana (Funsolh) del Secretariado de Pastoral  Social del Vicariato Apostólico (VAE), en coordinación  con la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres, implementaron para la zona norte de Esmeraldas, un curso de promotores en animación y gestión comunitaria.

El curso es dirigido a los líderes de las parroquias de Selva Alegre, Maldonado, Colon Eloy, Borbón y Timbiré, dando cumplimiento al compromiso institucional de apoyar y potencializar capacidades locales para fortalecer la democracia participativa, los derechos humanos y la defensa del medo ambiente,

La primera de unas series de sesiones de aprendizajes que contempla el curso de promotores sociales, se la realizó en la cabecera parroquial de Maldonado del cantón Eloy Alfaro, durante los días 15, 16 y 17 de julio del presente año.

El tema central de  aprendizaje de esta primera sesión,  que versó sobre el rol del liderazgo en el convivir y bienestar comunitario, provocó en los jóvenes participantes una profunda reflexión y cuestionamiento sobre los modelos y normas de conductas  que se reflejan en los lideres  (Autoritarios, Paternalista, Sabelotodo y Manipulador)  que existen en el contexto local, nacional e Internacional. 

Concluyéndose  que las reacciones que provocan cada uno de este tipo de líderes en el convivir social tienden a destruir el potencial inherente en las personas y a resquebrajar  el sentido de unidad, cooperación y aprendizajes. Como también a prostituir  la política, debilitar la identidad institucional y la gestión pública. Además de arrastrar a los pueblos  hacia un mal desarrollo.

Los participantes al taller de aprendizaje, formularon su satisfacción por la temática tratada y por la conducción y metodología introducida en el taller formativo e hicieron un llamado a los gobiernos parroquiales de la zona norte de Esmeraldas, a no desaprovechar la oportunidad que están brindando la Pastoral Social con la Universidad Luis Vargas Torres, para desarrollar sus capacidades y mejorar la gobernanza en pro del desarrollo local.

No hay comentarios: