jueves, 7 de julio de 2011

Ministras del Ambiente y Educación llamadas por asambleísta Chica

El asambleísta por Esmeraldas, Lenín Chica (Prian), pidió la comparecencia de Marcela Aguinaga, Ministra del Ambiente; y Gloria Vidal, de Educación, por la contaminación del río Blanco y el incumplimiento de pago a 70 profesores contratados, ocho de ellos en huelga de hambre.

El llamado a las dos Secretarias de Estado lo hizo el legislador el 5 de julio, en base a lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa. En el caso de la Ministra Vidal, los cuestionamientos son en torno a las investigaciones realizadas por el Ministerio de Educación, de los profesores contratados.

Además, las acciones efectuadas para escuchar a los profesores en ayuno voluntario desde hace una semana y la solución inmediata a sus demandas. En torno a este tema, el gobernador Lenin Lara, dijo que ha solicitado al Ministerio de Educación revisar cada caso. 

Mientras que el llamado a la Ministra Marcela Aguinaga, es por el daño ambiental ocasionado por la empresa extractora de aceite Unipal SA, al río Blanco en Quinindé.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio del Ambiente para sancionar a los responsables de este incidente. Remitir los resultados del proceso al asambleísta Chica Arteaga y el tipo de sanción a aplicarse a la empresa Unipal SA.

También el informe de los impactos que pudo haber causado en la salud de los pobladores en el área contaminada por el derrame de aceite y las medidas de prevención. Willian Mantilla, director de Gestión Ambiental del Municipio de Quinindé, dijo que este departamento solicitó también un informe similar y el pago por daños al sistema de captación de agua potable y que obligó a suspender la distribución durante tres días.

Aclaró que la muerte de peces en el río Quinindé, no es por el derrame de aceite sino por el uso de químicos por personas particulares y que fuera comprobado por el presidente de la junta parroquial de Chura y del Cuerpo de Bomberos de Viche. LFA.

No hay comentarios: