martes, 5 de julio de 2011

Alcalde y 8 maestros están en huelga de hambre indefinida

EL UNIVERSO

La huelga de hambre se constituye en una forma de protesta y de presión para el alcalde de Calvas (Loja), Álex Padilla, y ocho maestros de Esmeraldas. El primero cumple hoy catorce días; los segundos van por el sexto. En ambos casos, la salud empieza a causar problemas en ellos.

En Esmeraldas, el médico Gonzalo Quiroz, del Subcentro Nº 2 de la Dirección Provincial de Salud, constató ayer el estado de salud de los ocho maestros contratados, quienes reclaman por la no renovación de sus contratos y exigen el pago de sus sueldos atrasados.

Dicson Sosa Robinzon, médico del Patronato del Gobierno Provincial, indicó que por lo menos tres de los huelguistas están en malas condiciones y deberían ser derivados a un centro de salud, algo a lo que ellos se niegan.

María Caicedo, una de las maestras en ayuno, presenta un cuadro de temblores en las extremidades, deshidratación y males gastrointestinales; Marco Ramírez, problemas renales; y a Segunda Arroyo se le complica la presión arterial.

A los profesores no les renovaron los contratos de trabajo. Por eso adoptaron la medida y exigen tres puntos: la salida del cargo de la directora provincial de Educación, Iliana Chiriboga; la renovación de los contratos para 90 profesores que conforman el Frente de Defensa de los Maestros Contratados; y el pago de sus sueldos atrasados.

Ayer, Luz del Alba Ortiz, otra de las protestantes, cumplió 54 años. “Nunca me imaginé que iba a pasar mi cumpleaños en medio de una medida de hecho, pero me siento con fuerzas para salir adelante y de aquí no nos vamos a mover”, dijo la mujer, quien trabajó quince años en la escuela Centro Agrícola Cantonal de la parroquia Timbre y no le renovaron el contrato.

El pasado sábado, la coordinadora zonal del Ministerio de Educación, Patricia Caizapanta, se reunió con ellos. Cristhian Gaibor, dirigente, dijo que la funcionaria les ofreció hacer conocer su caso a la ministra de Educación, Gloria Vidal.

Iliana Chiriboga señaló que no se firman contratos porque no existe presupuesto y que los sueldos ya se habían pagado.

No hay comentarios: