miércoles, 20 de julio de 2011

Maestros graves ratifican la huelga

EL UNIVERSO
María Caicedo apenas tuvo fuerzas para decir “No”, cuando el médico Dicson Sosa le indicó que debía ser llevada a una casa de salud. Él le advirtió que su vida corría peligro, que el diagnóstico es muy malo y podía estar comprometido el páncreas. “Creo que está entrando en una pancreatitis”, le explicó, pero ella respondió: “De aquí salgo con mi contrato firmado o en un ataúd” y se negó a abandonar la huelga de hambre que ayer cumplió 20 días.

Esto motivó al líder del grupo de los contratados, Cristhian Gaibor, a retirarse el suero que se le estaba administrando y a negarse a recibir asistencia médica. “Ya han pasado 20 días y no vemos solución. He hablado con mi esposa y mis dos hijas y les he dicho que todo lo que estoy haciendo es por el bienestar de ellas. Ya decidí no recibir ayuda médica y le rogué a mi compañera María Caicedo que se deje llevar al hospital, pero ella dijo que no, que se quedaba, eso nos dio fuerzas a todos y ahora vamos hasta las últimas consecuencias”, dijo.

El doctor Sosa estimó que Caicedo puede sufrir una crisis muy grave, con pérdida de conocimiento en los próximos cuatro días. “Si no es llevada a un hospital puede ocurrir un desenlace fatal, pero ella se niega a dejar la medida de hecho”, indicó Sosa.

El médico advirtió que por lo menos hay otros dos maestros que necesitan ser evacuados a una casa de salud.

“Ellos están muy mal, muchos hablan pero no saben lo que dicen y eso que están con sueros continuos que son relajantes musculares, protectores gástricos y electrolitos, pero las personas no vivimos solo con líquidos”.

Mientras, Alfredo Quiñónez, de 26 años, quien fue llevado la tarde del lunes al Hospital Delfina Torres de Concha, aún se encuentra delicado de salud en ese centro médico. Su lugar fue ocupado por la profesora Carla Franco, madre de familia de 34 años, quien aseguró que tuvo que esperar 20 días para tener la oportunidad de unirse a la medida de hecho.

Mientras, la directora provincial de Educación de Esmeralda, Eliana Chiriboga, señaló que por disposición del presidente de la República se pidió la realización de una auditoría de los contratos firmados y que esto ya se lo está haciendo.

Acotó que todos los contratos fueron enviados al Ministerio de Educación donde se realiza la auditoría y ahí se sabrá qué acciones seguir.

Manifestó que se le notificó a Gaibor, líder de los contratados en huelga, que se está realizando la auditoría. “Se está cumpliendo lo dispuesto por el presidente y estamos a la espera de los resultados”.

No hay comentarios: