domingo, 5 de junio de 2011

Esmeraldas requiere un nuevo hospital para medio millón de habitantes


Instalaciones y equipos vetustos en el hospital Delfina Torres, de Esmeraldas, no se ha logrado mejorar con la declaratoria de la emergencia de salud. Estas observaciones fueron entregadas al Ministro de Salud, David Chiriboga, por el asambleísta Cesar Gracia.

El legislador, junto con Raúl Quiñónez, representante de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, realizaron una inspección a este hospital, el 19 de mayo pasado. En el reconocimiento encontraron que la bodega de medicamentos ubicada en el subsuelo del Delfina Torres, no cuenta con normas sanitarias y de almacenamiento.

La sala de quemados que se inauguró hace poco, funciona en el 50% de su capacidad y solo atiende a pacientes con quemaduras de primer grado. Gracia detalla en su informe, que no está instalada la tina para hidromasaje por trámites burocráticos.

Mientras que las áreas de neonatología, ginecología y obstetricia, se encuentra con corrosión y no se lo ha remplazado con equipos nuevos. Algo similar ocurre en el área de urgencias y consulta externa, en donde se observa falta de higiene, baños y sanitarios.

Entre enero y noviembre de 2010, se entregaron 530 541 recetas médicas y con una atención de 90 31 pacientes en esa misma fecha. “Contamos con 80 médicos de planta, 56 residentes, 24 tratantes y 42 enfermeras”, reveló David Quiñónez, director de este hospital.

Este personal en insuficiente para cubrir las 24 horas y que la demanda de atención se incrementa los fines de semana. Mario Santos, quien sufrió un accidente de tránsito por el atropellamiento de una moto, se vio obligado a comprar una hoja de afeitar para suturarle una herida en la ceja derecha.

Como no tenía familiares en ese momento en la sala de emergencia tuvo que solicitarle a uno de los empleados del hospital para que le compren el Gillette, en una farmacia cercana. Otro caso fue de Marina Alomía, quien tenía a su hija ingresada con principio de aborto y los guardias de esta casa de salud, le impedían el acceso para una ecografía que necesitaba la paciente.

Los guardias de la empresa Seguvinti explicaron que los familiares para ingresar, deben tener un permiso certificado por las autoridades del hospital Delfina Torres. Con la emergencia hospitalaria se ubicó la construcción de una sala de pediatría con atención especializada e incremento de personal, explicó Quiñónez. También el incremento del recurso humano ya que en Pediatría trabajan 2 médicos tratantes que deben rotar con las otras áreas, 6 médicos residentes y 18 enfermeras y auxiliares.

Este pedido no se concretó con los $3, 8 millones que el Ministerio de Salud (MSP), asignó el 31 de enero de este año. La asignación fue retirada luego de dos semanas por el Ministerio de Finanzas, por no haberse invertido en equipos y compra de medicamentos.

Hace una semana se asignaron nuevamente $200.000 por la emergencia, mientras se termina el informe de necesidades del hospital que realiza el MSP. Pero el director Quiñónez dijo que en su requerimiento de enero pasado, detalló la urgencia de tres quirófanos y ampliación de la consulta externa, ginecología y emergencias.

Solo se ha incrementado de 125 a 155 camas pero no abastece para el incremento de pacientes y embarazos que vienen también de los otros cantones de la provincia ´verde`.

En el hospital Delfina Torres también se atendieron 4 017 partos (120 por mes) y 876 neonatos en 2010, detalló Walter Caicedo, responsable del área de Pediatría. “Existe una sobredemanda del 140,65% de recién nacidos desde 2005 hasta la fecha actual y apenas contamos con 15 cunas térmicas”, sostuvo. En algunos casos se ubican dos bebés en una incubadora con las seguridades para evitar infecciones intrahospitalarias.

El asambleísta Gracia planteó al Ministro Chiriboga, la construcción de un nuevo hospital para Esmeraldas o la contratación con clínicas privadas para desconcentrar la atención en salud. (JLF)

No hay comentarios: