jueves, 9 de junio de 2011

Gobierno evaluará daño ambiental de minería ilegal en San Lorenzo y Eloy Alfaro

Quito (CRE).-

Los miembros de la Comisión Interinstitucional, que diseñarán un plan de trabajo  para los mineros artesanales de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, recorrerán la zona para hacer un diagnóstico ambiental del lugar.
Esta comisión elaborará el “Plan de acción para el levantamiento de la línea base”, además, inspeccionarán el lugar donde operaban mineros ilegales utilizando maquinaria valorada en más de 200.000 dólares.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, indicó que se pretende establecer una línea base del impacto ambiental ocasionado en esas áreas para luego determinar donde se trabajará y qué se remediará.
Según Pástor, en los últimos seis meses de San Lorenzo y Eloy Alfaro se extrajo oro por unos 130 millones de dólares.
Indicó también que lo primero será remediar la zona para normalizar el cauce de algunos ríos, y en otros casos recuperar el mineral que aún existe en los desechos que fueron abandonados y que afectan al ambiente.
Finalmente, Pástor ratificó que el Gobierno apoya a los mineros artesanales, así como su regularización, tras recordar que el Ministerio de Finanzas asignó cinco millones de dólares para cumplir con ese proceso.
Fuente: ANDES
Por: Sandra Morán Castillo
smoran@cre.com.ec

No hay comentarios: