miércoles, 29 de junio de 2011

Contaminación química en ríos de Esmeraldas

Una sustancia química contaminó las aguas de dos ríos de la provincia de Esmeraldas. Centenares de peces muertos y la suspensión del servicio de agua potable son las consecuencias del derrame.
El vertido en las aguas del río Blanco en el sector de Quinindé, provocó que la población se quedara sin servicio de agua potable. El fenómeno se notó desde las 18h00 del pasado lunes, cuando los usuarios denunciaron que el líquido salía de las llaves con olor fétido.
La contaminación inició en el río Cócola, donde varias empresas que extraer el aceite rojo de la palma africana, arrojaron sustancias grasas a las aguas, indicó la cadena Ecuavisa.
“El agua está cristalina, pero huele fétida. Sospechamos que se trata de algún químico que se lanzó desde alguna de las empresas extractoras de aceite de palma africana”, dijo el alcalde de la localidad, Manuel Casanova Montesinos, en declaraciones destacadas por diario El Universo.
Personal de la delegación del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.
Cerca de 2000 metros cúbicos de agua debieron ser desperdiciados a consecuencia de la contaminación. Localidades como Chura y Viche resultaron afectadas. Al parecer, comuneros han ingerido peces muertos por el daño ecológico.

Confirmado.net/Ecuavisa/Universo

No hay comentarios: