miércoles, 22 de junio de 2011

Fuerzas Vivas de Esmeraldas rechazaron proyecto de Presidente Correa que busca impulsar consulta en La Concordia


Los asambleístas Linder Altafuya Loor, Lenin Chica y César Gracia gestionarán una audiencia ante la Comisión de Autonomía y Territorialidad  de la Asamblea para que esta reciba al Comité Cívico Provincial  que lo preside la prefecta Lucia Sosa y en la misma expresar el descontento que impera en Esmeraldas y a la vez el rechazo al proyecto presentado por el presidente Rafael Correa, a través del cual se pretende realizar un consulta en la Concordia. 
Esta fue una de las principales resoluciones tomadas  este miércoles durante la asamblea de las Fuerzas Vivas de Esmeraldas convocada por el Comité Cívico Provincial y en la que se rechazó de plano el proyecto que se apresta a analizar Comisión de Autonomía y Territorialidad, presentada por el Presidente de la Republica, y que busca efectuar un plebiscito en la Concordia. 
A la reunión acudieron los alcaldes de Esmeraldas, Ernesto Estupiñàn; de Muisne, Ángel Bernal; de la Concordia, Byron García, representantes de los municipios de Rioverde, Atacames y Quinindé. En este encuentro tuvieron una destacada participación los asambleístas Linder Altafuya Loor y  Lenin Chica
Sobre el proyecto  del Mandatario Correa para impulsar una consulta en la Concordia, el alcalde Ernesto Estupiñàn dijo que este no tiene ningún asidero, puesto que la Concordia es el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas,  además este cantón tienen sus límites y  jurisdicción  bien definidos, y por lo tanto, un plebiscito sobre esta parte del país, no cabe.
No obstante de aquello, el Alcalde de Esmeraldas, enfatizó que por encima de las rentas que pueda entregar el Gobierno Nacional a los municipios de Esmeraldas, y que de paso es una obligación del Régimen, está la dignidad de la provincia, la que no se negocia ni se vende y por ello llamo a todos quienes están al frente de las entidades de la ciudad y provincia a la unidad  y dejar sin piso un descabellado plebiscito.
Ernesto Estupiñán Quintero denunció que, el Gobierno ha inaugurado “la lambonería”  en el país,   y algunos funcionarios  y autoridades de elección popular han caído en aquello, y que por esa razón se enconden cuando se los convoca a las reuniones para defender a la Concordia, por temor a que Correa los etiquete, les niegue las rentas o los saque del cargo. 
Esmeraldas siempre ha sido y será una provincia altiva y  libre, por esa razón incluso el No, ganó en el canton Esmeraldas, y esa línea de conducta no va a cambiar, advirtió Estupiñan.
A la asamblea provincial también acudieron representantes de la UNE, Vanguardia,  Frente Popular, dirigentes de los pescadores artesanales, Confemec , Centro Agrícola,  Federación de Barrios Populares, Casa de la Cultura,  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Colegio de Ingenieros Civiles,  clubes sociales,  campesinos, supervisores de educación,  estudiantes secundarios,  transportistas, artesanos, trabajadores del agua potable. Igualmente concurrieron varias delegaciones de moradores de La Concordia, Las Villegas, Monterey y de otras comunidades, las que  rechazaron el proyecto  del Presidente, que busca impulsar una consulta en la Concordia
 Otras de las resoluciones tomadas  durante la asamblea del Comité Cívico Provincial  apuntan a realizar en Esmeraldas una gran marcha provincial el 6 de julio próximo, por la paz y contra el crimen y la impunidad, toda vez que los esmeraldeños y esmeraldeñas viven un ambiente de inseguridad ante la presencia del hampa y el crimen organizado
La prefecta Lucia Sosa, presidenta del Comité Cívico señaló que a esta jornada se invitarán a los máximos representantes de la educación fiscal y católica de la provincia, a fin de que los estudiantes, profesores y directivos de los centros educativos asistan y participen activamente en esa marcha por la paz y contra el crimen.
“Estos problemas de la Concordia y de la inseguridad son de todos quienes vivimos en la provincia de Esmeraldas, y por tanto, nos toca estar juntos para con dignidad y altura, defender lo que es nuestro por historia, geografía y justicia, así como dar salidas inmediatas a los problemas sociales que aquejan a Esmeraldas” sostuvo la Prefecta. 
Por su parte el alcalde de la Concordia, Byron García, quien recibió el reconocimiento y respaldo del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas y de los asistentes dijo que, se incorpora al trabajo que viene desarrollando la Cámara  del Gobierno Provincial que la preside la prefecta Lucia Sosa, a fin de logar obras y servicios el beneficio de la Concordia, como octavo cantón de Esmeraldas.
El alcalde García enfatizó que hay que respetar la Constitución,  el Congreso Nacional oportunamente cantonizó a la Concordia como cantón en la provincia de Esmeraldas, con limites definitivos y por tanto, no  cabe plebiscito alguno.
La Concordia es un pueblo de paz, trabajador y pujante, lo que hoy quiere es el apoyo de sus autoridades para avanzar y plasmar las obras que demanda, y esto es que va a demandar como Alcalde del Gobierno Provincial de Esmeraldas, concluyó señalando Byron García. (AGM).  

No hay comentarios: