viernes, 24 de junio de 2011

Avanza la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas

En forma simultánea se ejecutan los trabajos en las tres fases que comprende el proyecto de la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, cuya inversión total es de USD 855 millones, informó la  EP Petroecuador.
De acuerdo a las declaraciones del  Gerente  de Refinación de la Empresa Pública PETROECUADOR, Ing. Marcelo Robalino  la Fase Uno  tiene un avance del 39.9% en el que se incluye la construcción de la nueva planta de Preparación de Sosa, la instalación de nuevas bombas de Amina   y la entrega de equipo y maquinaria para los Talleres de Mantenimiento.
La Fase II registra un adelanto del 48.6%, en la que se ha ejecutado la Ingeniería de esta fase y se han iniciado obras en los siguientes paquetes: Sistemas de Tratamiento de Efluentes, nueva línea de Agua Cruda, repuestos y equipos Críticos, Sistema de Generación de Vapor con el inicio del montaje de la Unidad de producción de agua desmineralizada.
Esta etapa del Proyecto de Rehabilitación permitirá la independencia de operación de las Unidades de Crudo1 y Crudo 2 de manera que si la Unidad de Crudo1, presentaría alguna dificultad, solo pararía la mitad de la operación de la refinería, mientras que la otra seguiría funcionando.
La Fase de “Sostenimiento” tiene una avance ejecutado del 37.7%. De los 28 proyectos que integran esta fase, el 50% están concluidos,  el 25% en ejecución y el 25% restante en proceso precontractual.
Según el cronograma del proyecto, en los años 2012 y 2013, se producirá el paro de algunas unidades de la Refinería Esmeraldas, en los que se realizarán la mayor parte de la obras de montaje de todos los paquetes.
Es importante señalar que el nuevo reactor de la Unidad FCC se encuentra en Refinería Esmeraldas y, el nuevo Regenerador llegará en septiembre del año en curso.
Antecedentes
Debido a la necesidad de recuperar la capacidad operativa de la Refinería Esmeraldas, en noviembre de 2007, el Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 766 declaró el estado de emergencia para la empresa estatal Petroecuador, que involucró a todas sus actividades.
El proyecto total  tiene una inversión de 855 millones de dólares y se ejecutará entre los años 2008 y 2013, parte del alcance de los trabajos lo ejecuta la Gerencia de Refinación en forma directa, por un monto aproximado a 275 millones mediante el programada denominado de “Sostenimiento”.
El 29 de diciembre de 2008, Petroindustrial y la Compañía SK Engineering & Construction (SKE&C) suscriben el Contrato 2008172 para la Rehabilitación de la Refinería Esmeraldas para la Fase I, y el 12 de Febrero de 2010, suscriben el Contrato 2010014 para la Fase II.
Alcance del proyecto
El programa de “Sostenimiento” consta de 28 paquetes que permitirán rehabilitar  plantas, procesos y sistemas de toda la refinería.
La Fase I comprende la Rehabilitación de la Unidad FCC (Produce nafta de alto octanaje y GLP), mediante el cambio del sistema Reactor-Regenerador por uno nuevo.
La Fase II comprende la Rehabilitación, Provisión, Instalación y Precomisionado de ocho paquetes y sistemas descritos a continuación:
WP1-01 Unidades No Catalíticas I y II
WP1-04 Sistema de Generación de Vapor
WP1-05 Sistema de Agua de Enfriamiento
WP1-07 Sistema de Desmineralización de Agua
WP1-08 Sistema de Fuel Oil
WP1-09 Línea de Agua Cruda
WP1-10 Sistema de Tratamiento de Efluentes
WP1-11 Repuestos y Equipos Críticos

No hay comentarios: