martes, 14 de junio de 2011

Parte de maquinaria destruida en Esmeraldas trabajaba en vialidad


Fecha: 14/06/2011
REVISTA VISTAZO

El abogado del propietario de la máquina denuncia abuso de la autoridad y abuso de un estado de excepción.


<>

En el operativo militar contra los mineros ilegales en San Lorenzo y Eloy Alfaro se destruyó con explosivos maquinaria de trabajo aunque la Ley de Minería solo contempla como sanción el decomiso y remate de bienes; pero además se destruyó maquinaria de una empresa que se dedica a abrir caminos.

Edgar Pavón, abogado del propietario de la maquinaria, explicó con el contrato de arrendamiento en mano, que la maquinaria se dedicaba a la construcción de caminos vecinales.

Dijo que al momento de la destrucción, las máquinas abrían un camino en la hacienda de propiedad de Hernán Jacinto Alvarado Corral.

Pavón mostró fotografías en las que se observa que las máquinas estaban dentro de la hacienda y que "en ningún momento estuvo en el área donde se realizaba la expropiación minera".

El operativo se basa en un estado de excepción con la orden de un juez. Ante esto el abogado indicó que la decisión de ese juez no tiene validez porque se arroga funciones que no le competen por dos hechos: "el juez no es competente en ese territorio y no está facultado legalmente para ordenar la destrucción de la maquinaria".

Explicó que la ley establece una previa notificación a los propietarios de la maquinaria y que eso nunca ocurrió. "No ha existido el debido proceso", concluyó.

Están analizando los procesos legales a seguir, pero anticipó que se va a iniciar un juicio contra el Juez que ordenó la destrucción "por arrogarse funciones y cometer el delito de prevaricato"; y también buscarán sanciones contra los militares que actuaron en el operativo.

No hay comentarios: