jueves, 30 de junio de 2011

Suspenden suministro de agua en Esmeraldas

EL COMERCIO

La empresa de Agua Potable de Esmeraldas (EAPA-San Mateo) suspendió hoy el suministro en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Esa decisión se tomó debido a la contaminación con aceite (residuos de palma), de los ríos Cócola y Blanco en el cantón Quinindé, afluentes del río Esmeraldas, de donde se toma el agua para 250 000 habitantes para tres cantones.

Esos afluentes fueron contaminados con la descarga de 4 000 metros cúbicos de aceite. El presidente Ejecutivo de la Empresa de Agua, Miguel Salvatierra, dijo que cerca de la planta de captación no se ha detectado contaminación.

Sin embargo, dice que mientras se hacen los análisis, se suspendió el suministro para ser reanudado mañana. El director Ambiental del Municipio de Esmeraldas, Juan Montaño, aseguró que no se hay evidencias de que el agua del río Esmeraldas esté contaminada.

El director del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Santiago García, manifestó que la responsable de la contaminación fue la empresa Unipal. S.A, sancionada con USD 56 000 dólares, el pasado 8 de junio, por un hecho parecido.

García explica que la empresa mantiene cinco piscinas, en una de sus plantas ubicadas en Quinindé. El rompimiento de un muro provocó que las aguas residuales vayan al río Cócola y Blanco, provocando la muerte de cientos de especies.

El Ministerio del Ambiente inició una acción penal contra la empresa, por Delito Ambiental, que es tramitada en el Ministerio Fiscal de Esmeraldas.

Los perjudicados fueron pobladores de Majua, Male, Chura y Viche de los cantones Esmeraldas y Quinindé. Ellos capturaron peces para su consumo, que estaban flotando en el río, tras la contaminación.

No hay comentarios: