jueves, 23 de junio de 2011

Banco Central comprará el oro a los mineros de Esmeraldas

EL COMERCIO ON LINE

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, anunció hoy en Selvalegre, norte de Esmeraldas, que el Banco Central del Ecuador comprará directamente el oro a los mineros de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Además, a través del Plan Ecuador, el Gobierno dará 50 máquinas a los mineros artesanales para la extracción de oro. La entrega se hará por medio de las asociaciones de mineros constituidas. Cada maquinaria tiene un costo de USD 9 000.

También recibirán dos máquinas para la extracción de oro a quienes se dedican a la pequeña minería en esa zona. El costo es de USD 250 000, cada una. Los mineros serán capacitados por seis meses, hasta que puedan manejar los equipos.

“Las máquinas que se utilizaban en la minería, eran para matar y robar”, dijo Arellano, casi un mes después (21 de mayo) de la intervención militar a la zona minera, que dejó más de 50 retroexcavadoras destruidas.

Según Arellano, en la zona existen USD 750 millones en oro para ser explotado racionalmente por la pequeña minería. “Oro de buena calidad”. Así, el Gobierno busca compensar a los mineros que se quedaron sin fuentes de ingreso económico por el estado de excepción que se decretó en la zona.

No hay comentarios: