viernes, 17 de junio de 2011

Emergencia no ‘curó’ los graves males del hospital provincial de Esmeraldas

Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO

En una carpa ubicada en el patio junto a la sala de emergencias del hospital Delfina Concha, de Esmeraldas, decenas de pacientes se quejan por la falta de atención. “No me dieron un turno por consulta externa y me mandaron a la carpa; dicen que aquí hay un médico”, afirmaba María García, quien ayer esperaba ser atendida por un mareo y dolor de cabeza.

El Delfina Torres es uno de los ocho hospitales considerados de atención prioritaria, dentro de la emergencia hospitalaria que rige en el país desde hace seis meses y cuya segunda renovación, por 30 días, se dictó el pasado martes. Esa emergencia involucra además a todo el sistema de salud del país.

Los resultados no se aprecian en estos centros. En el caso de Esmeraldas, el asambleísta César Gracia hizo un informe que lo presentó en la Comisión de Salud de la Asamblea, con copia al ministro David Chiriboga.

“Pese a la declaratoria de emergencia, la realidad en el hospital Delfina Torres es crítica, hay hacinamiento, el espacio ha quedado pequeño por el aumento de la población y en áreas sensibles como Neonatología no se han hecho grandes inversiones”, dice el informe.

Los usuarios aseguran que no se ven mejoras y faltan medicinas. Los 360 turnos que se entregan diariamente para consulta externa no abastecen. Entre 200 y 300 personas se quedan sin atención. “Me dicen que es mejor llamar al call center para sacar un turno, pero ese número siempre suena ocupado, es imposible contactarse”, dijo el paciente Galo Angulo.

Con la primera declaratoria de emergencia, las autoridades de salud anunciaron obras de ampliación en Consulta Externa, Neonatología, Urgencias y mejoras en los quirófanos. Nada se ha hecho. Se entregó $ 3,8 millones aquella vez, pero regresaron al Ministerio de Salud, supuestamente para contratar directamente desde Quito. El gerente del hospital, Ivys Yépez, aseguró que se han invertido $ 1,2 millones en compra de medicinas para pacientes.

Gratuidad en salud
El Ministerio de Salud anunció que hasta el momento se ha invertido $ 128, 5 millones dentro de la emergencia decretada desde enero pasado cuyo valor total fue de 406,3 millones.

El ministro de Salud, David Chiriboga, explicó ayer los avances de la emergencia y las intervenciones que se realizarán para enfrentar la demanda, como la adquisición de clínicas privadas y la construcción rápida de hospitales que serán prefabricados con tecnología italiana y alemana.

No hay comentarios: