domingo, 5 de junio de 2011

Un litigio de tierra con graves irregularidades

LA HORA

La comisión de Derechos Colectivos y Comunitarios de la Asamblea Nacional tras la visita a la comunidad de Tongorachí, en Muisne, sur de Esmeraldas, determinó que esas tierras que están en litigio desde hace 13 años, deben ser devueltas a los comuneros.

La comisión detectó una irregularidad en el proceso de la adjudicación que hizo Sixto Calixto Arrunátegui con escrituras del ex INDA y que a los pocos días las vendió a terceras personas.

Los asambleístas Marco Murillo, Edwin Vaca, Línder Altafuya y Cesar Gracia, receptaron las denuncias de los habitantes de Tongorachí y documentos que le acreditan la pertenencia de sus tierras ancestrales.

Antecedente

El litigio se inició desde 1998 y desde esa fecha las 40 familias de este recinto de la parroquia San Francisco del Cabo, defiende su derecho de posesión.

Pablo Ávalos, jurídico de los asambleístas, explicó que un posesionario debe justificar que estas tierras las utilizaba para la agricultura y se demostró que Arrunátegui es ingeniero civil.

Además debe estar registrado en el catastro del ex Inda y únicamente los adjudicatarios han presentado escrituras legalizadas por la Registraduría de la Propiedad de Muisne.

Tanto el vicealcalde de Muisne, Paúl Rivas, como los presidentes de las juntas parroquiales de San Francisco del Cabo y Galeras, ratificaron la legalidad de las 50 hectáreas que les pertenece al pueblo de Tongorachí.

Enfrentan juicios

Por esta defensa, cinco miembros de esta comunidad, incluida Inés García, presidenta del Comité de Defensa Ancestral, enfrentan juicios por daños al medio ambiente.

Mientras que el Ministerio del Ambiente aplicó una multa de 48 mil dólares por abrir un camino vecinal y que habría destruido parte de la reserva ecológica de la zona, denunció Murillo.

La demanda en contra los comuneros está en su etapa final y se espera la sentencia del juez de Atacames - Muisne. Por ello se propuso presentar una acción de protección en vista que también habrían recibido amenazas de muerte por quienes dicen ser dueños de estas tierras.

No hay comentarios: