viernes, 10 de junio de 2011

Grupo Élite recibe criticas

DIARIO LA HORA ESMERALDAS

Augusto Palomino España, con ganas de llorar y tomándose su cabeza, no podía creer que por el simple hecho de portar un inservible y oxidado revólver, lo mandarían a la cárcel.

Era la mañana del 27 de mayo y en el Juzgado Tercero de Garantías Penales lo acusaban de tenencia ilegal arma, en medio de la angustia de sus familiares que llegaron a conocer la decisión del Juez y el Fiscal.

Palomino España fue detenido el día anterior en un operativo realizado a la altura de las tolitas, al sur de la ciudad Esmeraldas.

Se movilizaba en su moto cuando agentes del grupo Élite de la Policía le pidieron que detuviera la marcha y tras requisarlo le encontraron un revólver calibre 22.

Primer detenido
Ese día, él se convirtió en el primer detenido por la fuerza policial que opera en Esmeraldas desde finales de mayo, con la intensión de disminuir los delitos como parte de un plan de seguridad del Ministerio del Interior.

El abogado de Palomino España, quien en la audiencia de formulación de cargos aseguró que su cliente es mecánico de profesión y que hasta repara carros de la Policía, ayer criticó el accionar del Grupo de Élite.

Refiere que existiendo delitos más graves como los dos asesinatos ocurridos ayer y el de dos policías en Quinindé el último lunes, no son capaces de controlarse y, sin embargo, a su defendido se lo apresa por una simpleza.

El comandante de la Policía, Pablo Santos Andrade, responde al profesional del Derecho asegurando que como policías están para prevenir el delito.

Prohibido portar armas
“Primero, está prohibido portar armas y, segundo, no podemos adivinar si sirve o no el arma que porta un ciudadano ni tampoco sabemos qué intensiones tiene para andar con el revólver”, refirió Santos Andrade.

Pero el abogado del primer detenido por el Grupo de Élite policial va más allá y califica a los operativos de ese grupo como poco trascendentes, si se toma en cuenta que hasta el momento han encontrado “cosas insignificantes”.

“Esmeraldas es zona fronteriza con Colombia y por lógica los delitos pululan por doquier como el tráfico ilegal de drogas, armamento, combustible”, comentó.
De hecho que su crítica no se aleja de la realidad si se pasa revista a lo encontrado en sus operativos como 152 kilos de marihuana, 480 galones de diésel, una lancha con motor fuera de borda y el retiro de 96 películas polarizadas de vehículos.

Van 16 muertos

Las muertes registradas ayer en la Ciudad se cometieron, pese al gran despliegue de esa fuerza de élite policial, y con ellas suman 16 hechos violentos en lo que va de mayo y junio, según cifras de la Policía.

El Comandante de la Policía reconoce que la presencia y el refuerzo policial no implica que se pueda controlar todo, que no se sigan cometiendo actos delictivos, “pero lo importante es que se está reduciendo y hay resultados”, asegura.

No hay comentarios: