martes, 7 de junio de 2011

La regularización sigue en suspenso

EL COMERCIO

La prohibición para extraer oro en el norte de la provincia de Esmeraldas cumple hoy 17 días.
La medida se inició tras el operativo militar que inhabilitó 67 palas mecánicas en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en donde el Gobierno considera que la actividad minera es ilegal. El paso del tiempo tiene preocupados a los mineros, a pesar del anuncio de regularización que hizo el Gobierno. El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, invitó, hace dos semanas, a los mineros artesanales a asociarse con la Empresa Nacional Minera.
“Sin embargo, el tiempo sigue corriendo y aún no se soluciona la situación de cientos de familias que están paralizadas”, asegura Marco Chicaiza, vicepresidente de la Asociación de pequeños mineros del norte, de San Lorenzo.
Ayer llegaron técnicos de la Secretaría Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología.
Martín Escudero, uno de los técnicos, anunció que llegaron para tomar muestras de agua en los ríos de San Lorenzo y Eloy Alfaro, para medir el grado de contaminación con los químicos usados en la explotación de oro.
Eso desanimó a los mineros que, como indicaba un boletín de prensa el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables anunció, esperaban a una comisión interinstitucional que “visitaría el área para diseñar un plan de trabajo en esas zonas”.
“Lamentablemente llegaron funcionarios que no tienen poder de decisión”, comentaban molestos los mineros.
Pero Pástor explicó, mediante el boletín, que primero hay que establecer una línea base del impacto ambiental ocasionado.
El siguiente paso será“identificar las áreas donde se pueda trabajar, las que se va a remediar y en las que no hay cómo laborar.
Según los análisis del Estado se estima que, en los últimos seis meses, de San Lorenzo y Eloy Alfaro se extrajo oro por unos USD 130 millones.
El jueves los mineros esperan reunirse con alguna autoridad que fije plazos.

No hay comentarios: