viernes, 24 de junio de 2011

Detienen a funcionario del BNF que tramitaba créditos de forma fraudulenta (CON VÍDEO)



Presidencia de la República


La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) informó que la noche del jueves 23 de junio se detuvo en Muisne, provincia de Esmeraldas, a Eduardo Enrique Paredes Briones, ex jefe de crédito y ex gerente encargado del Banco Nacional de Fomento en Muisne, por ser el presunto responsable de la entrega de créditos en los que se forjaban documentos.
De las primeras investigaciones se conoce que existía una red de tramitadores que de manera conjunta trabajaban con varios funcionarios del BNF, recopilando información y engañando a pescadores, agricultores y gente de escasos recursos económicos para que soliciten créditos en la entidad.
Se presume que les pedían sus firmas y documentos personales. Con esto, realizaban los trámites y cuando los verdaderos beneficiarios acudían al banco, luego de haber transcurrido varios meses, a preguntar el estado de los créditos, se encontraban con que fueron engañados al comprobar que los mismos funcionarios de la Institución se habían transferido el dinero a sus cuentas.
Según versiones de algunos denunciantes, si ellos querían que se les entregue los recursos del crédito, debían dar a los funcionarios parte del dinero.
Los perjudicados pertenecen a las poblaciones de Muisne, Chamanga y el monto de los préstamos fluctuaban entre $10 mil y hasta $100 mil.
El secretario Nacional de Transparencia de Gestión, Edwin Jarrín Jarrín, pidió a los afectados en este caso que denuncien estos hechos en el 1800 YA BASTA (1800 9222782), línea gratuita de la SNTG.

No hay comentarios: