miércoles, 1 de junio de 2011

Hoy jueves concluye distribución de ayuda humanitaria en Esmeraldas


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos concluirá este jueves 2 de junio, la entrega total de 1000 raciones alimentarias, 1000 kits de higiene y 1000 galones de agua, a mil familias de 17 poblaciones de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, en provincia de Esmeraldas, afectadas por la suspensión de la actividad minera.

La ayuda humanitaria ha sido transportada, en algunos casos, vía marítima y en otros vía terrestre.

El Subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán, calificó el operativo de respuesta institucional, como una experiencia importante para asimilar la participación de los líderes comunitarios y de la población, permitiendo valorar el involucramiento de los actores sociales y de la capacidad de organización; ello afianza lo que significa la gestión de riesgo y la ayuda humanitaria, agregó.

En la distribución de los kits, que se cumple desde el día martes 31 de mayo han participado miembros de la Armada Nacional, la Policía Nacional, técnicos y voluntarios de las direcciones provinciales de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, dirigentes parroquiales y de las comunidades directamente afectadas por la actividad minera.

La entrega de la asistencia gubernamental se orientó en el cantón Eloy Alfaro, a 660 familias de diez comunidades: Angostura, Playa de Oro, Selva Alegre, Playa Nueva, Palma Real, Picaderos, Charrusal, Timbiré, Colón Eloy y San Antonio.

En el cantón San Lorenzo, con el apoyo del director Provincial de Gestión de Riesgos de Imbabura y Carchi, Marlon López, se entrega desde este miércoles 1 a siete comunidades: Minas Viejas, San José de Cachaví, Los Ajos, Alto Tambo, San Francisco de Bogotá, San José de Cayapa y Telembí.
Previamente, en este cantón se realizó un censo poblacional para identificar a las familias directamente afectadas.

Jimmy Herrera, morador de Selva Alegre, agradeció la ayuda recibida, pero reiteró la “necesidad de propiciar otras fuentes de trabajo, ya que en la actualidad las actividades fruto de la acción minera se frenaron y no tienen ingresos para subsistir”.

Confirmado.net

No hay comentarios: