martes, 1 de septiembre de 2009

Esmeraldas es declarada provincia alfabetizada



Esmeraldas fue declarada “Provincia alfabetizada”, durante una ceremonia realizada el viernes anterior, en la Plaza Cívica de la ciudad.
El acto estuvo presidido por la directora Nacional de Educación Popular Permanente, Mery Gavilanes, en representación del Ministerio de Educación, y contó con la presencia de autoridades educativas, educadores comunitarios, estudiantes de segundo de Bachillerato y los alfabetizados de esta jurisdicción.
En su intervención, Gavilanes manifestó que antes de la alfabetización la, población con analfabetismo absoluto de 15 años y más en esta provincia era de 40.592 personas, que representaban el 12,75 por ciento.
El Ministerio de Educación, con su Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos Manuela Sáenz, y la cooperación de Gobiernos Locales y otras organizaciones logró reducir este índice al 3,65por ciento al alfabetizar a 28.954 personas.
En vista de esto, se colocó la tasa de iletrados dentro de los parámetros establecidos por la UNESCO para proceder a la declaratoria oficial.
En la realización de este programa, en Esmeraldas, participaron 127 colegios, 11.077 estudiantes de segundo año de Bachillerato, 719 alfabetizadores del Programa de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, 299 educadores populares y 292 coordinadores de brigada.
El Gobierno ha trabajado por la erradicación del analfabetismo en forma responsable y patriótica con la ejecución del Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos Manuela Sáenz y sus cuatro subprogramas: Dolores Cacuango, para enseñar en lenguas ancestrales; Cordón Fronterizo, para quienes habitan en zonas de frontera; Voluntad, para quienes permanecen privados de libertad; y Discapacidades Diversas, para quienes tienen capacidades especiales.
La cuarta política del Plan Decenal de Educación estipula "La erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación continua para adultos".

Fuente: Sitio Web El Ciudadano

No hay comentarios: