jueves, 3 de septiembre de 2009

Las Peñas aún carece de servicios básicos




En los últimos seis años se instalaron 80 locales entre hoteles y restaurantes. Los empresarios obtienen agua dulce usando bombas de succión y de los pozos.

DIARIO EL COMERCIO
Fotos: Esmeraldas News





A Margarita Torres lo que más le agrada del balneario Las Peñas, ubicado en el norte de la provincia de Esmeraldas, es la cercanía con Ibarra, su ciudad de residencia. El pasado fin de semana, esta estudiante de 19 años aprovechó para realizar su última visita al mar, antes de volver a la universidad.

Las Peñas, conocida popularmente como la playa de los ibarreños, se encuentra a cuatro horas de viaje desde la ‘Ciudad Blanca’. Por eso el balneario se proyecta como el destino preferido de los habitantes de Imbabura y Carchi, básicamente.

Más sobre el balneario
Las Peñas tiene 2 kilómetros de playa. Otro de los atractivos es que en el lado sur existen unas cuevas que cuando la marea sube se llenan de agua.
Este balneario limita en su parte sur con la población de Olmedo, donde se encuentra la reserva ecológica de Majagual, con los árboles de mangle más altos del mundo. Ahí, los habitantes capturan los cangrejos.
Así lo confirma Inelda Herrera, presidenta de los empresarios turísticos de Las Peñas. Ella comenta que la mayoría de visitantes llega cada fin de semana desde la Sierra norte. Arriban entre las 08:00 y las 10:00. Luego de bañarse en el mar y almorzar, regresan a sus ciudades de residencia, pasadas las 16:00.



Incluso, tres empresas de transporte de pasajeros cubren esta ruta los sábados y domingos. El primer turno de la cooperativa Espejo, por ejemplo, sale de Ibarra a las 04:00 y llega a la playa a las 08:00. El pasaje cuesta USD 4. “Hoy un día de playa resulta más barato que visitar los balnearios del Chota. En ese sitio, la alimentación es más cara”.

En los feriados como Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos, Fin de Año y en las vacaciones estudiantiles de la Sierra son las temporadas más esperadas por los empresarios turísticos.

“Esta última ha sido una de los mejores”, comenta Álex Guerrero, administrador del hotel María José. Señala que las 72 habitaciones cuádruples con las que cuenta estuvieron llenas. El costo por persona es de USD 10.




Las Peñas es un recinto del cantón Eloy Alfaro, que ganó fama desde hace seis años, cuando se dio a conocer como uno de los destinos turísticos del norte del país. La construcción de la carretera Ibarra-San Lorenzo ayudó al desarrollo de este balneario, que antes era conocido únicamente por los pescadores.

Según Herrera, la actividad turística está impulsando a esta localidad, en donde habitan aproximadamente 1 500 personas, el 80% dedicado a la atención y servicio de los visitantes.
En el momento, hay 80 restaurantes, 60 hoteles y cabañas, y una veintena de bares.

Pero el esfuerzo de los habitantes de Las Peñas no cuenta con el apoyo de las autoridades locales.



En eso coinciden los empresarios. La falta de agua potable y alcantarillado es un clamor general. El alcalde de Eloy Alfaro, Richard Mina, dijo que la atención a este recinto está planificada para este año. Entre tanto, los dueños de hoteles, restaurantes y bares se las ingenian para brindar un mejor servicios, pese a las carencias.

El hotel María José ofrece, incluso, servicio de piscina. Álex Guerrero comenta que han invertido en sistemas de bombeo para abastecerse con agua dulce proveniente de pozos. Reniega porque ni siquiera la recolección de basura es regular

Los camiones recolectores pasan los martes y los viernes, pero no siempre llegan. A pesar de estas falencias, los vecinos de la localidad están interesados en atraer a más turistas.

No hay comentarios: