sábado, 12 de septiembre de 2009

Ecuador: ¿Sexto velasquismo o primero de lo mismo?

Con la misma línea editorial de siempre, de presentar un panorama real de lo que está pasando en el país, especialmente a quienes se encuentran en el exterior, hoy presentamos en esta entrada los temas más revelantes que enfocan los principales diarios del Ecuador en este día.
Lo hacemos debido a que muchos lectores del exterior nos han escrito preguntando qué pasa en el país, ya que sus familias empiezan a desconectarse de ellos, unos porque en ocasiones no hay el dólar 20 centavos para pagar una hora de internet.
El tema dominante de hoy, como casi todos los días es el gobeirno de Rafael Correa, y su trillada Revolución Ciudadana, y que dentro de 15 minutos anunció nuevamente otra cadena.
Las quejas son más comunes entre los ecuatorianos. Las protestas en las calles empiezan a darse. La falta de dinero asfixia a todos. Los costos de los productos se encarecen día a día; todo esto en medio de un discurso mediático, reiterativo y hasta cansino, de que las cosas están mucho mejor en el Ecuador.
La familia Correa se cae a pedazos debido a las pugna interna entre los hermanos. Fabricio acusó a Rafael Correa de dictador.
Todos los temas a continuación pueden ampliarse accediendo al link verde de enlace.

ESMERALDAS NEWS
Periodismo indepediente y libre.



Fabricio Correa ‘indignó’ al Gobierno

Ricardo Patiño rechazó las declaraciones del hermano del Presidente, sobre la corrupción que hay en el Ejecutivo. La ruptura al interior de la familia es total.


EL COMERCIO

Redacción Política





Desde hace tiempo que los hermanos Rafael y Fabricio Correa no se hablan. Cualquier lazo de comunicación está roto. Ni siquiera su madre, Norma Delgado, puede acercarlos. No sabe por quién tomar partido.

Así lo aseguran allegados al Presidente de la República. También quienes trabajan con Fabricio, el empresario y hermano mayor. Desde junio pasado, cuando estalló el escándalo de los millonarios contratos que las empresas vinculadas a él habían tenido con el Estado, Fabricio Correa se ha convertido en un incendio que el Gobierno no ha logrado sofocar.

En el círculo rosa hay funcionarios que cambiaron su nivel de vida. Cambian de carro, de casa y hasta de esposa

Pierina Correa, también hermana del Presidente de la República, da fe del mal estado de la relación. “En este momento el tema está muy sensible y tratamos como familia evitar que se profundice la confrontación. Esperamos que poco a poco se vayan limando las asperezas y que sanen las heridas, que será lo más difícil”.

Sin embargo, el tiempo no parece un factor esperanzador. Por el contrario, aviva el fuego. Con el pasar de las semanas, Fabricio Correa punza con más fuerza dentro del Régimen.

De las declaraciones anecdóticas, como las del “círculo rosa que rodea al Presidente”, pasó esta semana a palabras mayores. Ahora habla de corrupción y espionaje en Carondelet. De ineficiencia en la ejecución de obras, sobre todo de las que se contrataron a través de decretos de emergencia. Y que el proyecto de revolución que lleva a cabo su hermano Rafael parece “a un sexto velasquismo”.

El audio (de Fernando Balda) circulaba como boleta de circo. Le hice llegar a mi hermano una copia con mi hijo.

Como lo aseguraron ayer en el debate radial de la Cadena Democracia, los analistas Simón Pachano, Felipe Burbano de Lara, y Farith Simon, estas debieron golpear con fuerza al Presidente, porque atacaron la razón de existir de este Gobierno: la ética.

Llevar el enfrentamiento a estos niveles, se aseguró en ese debate radial, puede minar la credibilidad de Rafael Correa y afectar su proyecto político.

Como si se tratara del más implacable de los opositores, Fabricio Correa asegura que hay enriquecimiento ilícito en el círculo cercano al Mandatario. No da nombres ni presenta documentos. Es un ruido que permanentemente aparece, para atacar a los hermanos Alvarado o al secretario jurídico, Alexis Mera.

¿Quién es el único que ingresa a la oficina de Rafael sin ser revisado? Alguien íntimo como Ricardo (Patiño)


Sin embargo, gente cercana al polémico empresario dice que la opinión pública, si quiere descubrir cuánto se han enriquecido, supuestamente quienes rodean al Jefe de Estado, debe volver sus ojos a la construcción del 4to Puente en Guayaquil o a los contratos con la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM). Es un rompecabezas que Fabricio Correa arma pieza por pieza, sin dejar cabos sueltos en los lados flacos de la administración de su hermano.

De allí que asegura que las denuncias de espionaje interno en la oficina presidencial, que formula Fernando Balda, no son tan descabelladas como las sostiene el Mandatario. Su hermano no duda del equipo de seguridad del Presidente, que -dice- trabaja bien. Los reparos que pone son para el funcionario que, a su juicio, es conocido por esta actividad. Deja entrever que es el ministro Ricardo Patiño.

Este Gobierno pone la primera piedra para que no se le vuele el discurso. No hay obra que inaugurar hace 2 años
Fabricio Correa
Hermano del Presidente


En el Palacio de Carondelet se sintió la indignación entre sus más altas autoridades. El ministro Patiño, tras una reunión de Gabinete, salió a las cámaras para rechazar estos cuestionamientos. “Queremos dejar claros algunos aspectos de la telenovela”.

Según Patiño, la terminación unilateral por parte del Gobierno de los contratos que Cosurca, cercana a Fabricio Correa, mantenía con el Estado, desbaratan la tesis de que el Presidente estaba al tanto de todos esos procesos.

Más bien, Patiño insiste en que Fabricio Correa defiende sus intereses de empresario. “Una cosa es tener negocios, afán de lucro, y otra es que la codicia le permita ofender a su hermano y Presidente. Ningún ecuatoriano puede entender eso”, concluyó.

Fabricio Correa, de otra parte, ha decidido incluir en sus ataques al Régimen temas sensibles para las masas populares. La carestía de la vida y la crisis económica - asegura- están afectando la popularidad de su hermano.

La metáfora del sexto velasquismo fue de las que más efecto generó al interior de la Presidencia de la República. Patiño dijo estar indignado. “Se decía que Velasco Ibarra era muy honrado y que sus ministros y allegados los que se enriquecían. Eso no lo podemos aceptar desde el Gobierno. Yo contesto al señor Correa en nombre del Señor Presidente”.

El caso Cosurca

El 10 de junio diario Expreso reveló que el hermano del Presidente, Fabricio Correa, tenía contratos con el Estado por más de USD 80 millones. Además, señaló que sus empresas estaban constituidas en un holding en Panamá, como empresa de papel.

El 14 de junio el presidente Correa pidió a la Contraloría que se pronuncie sobre los contratos que tenía su hermano con el Estado y que determine si hubo o no irregularidades.

El 16 de julio la Fiscalía abrió una indagación previa. Se investiga un perjuicio al Estado.

El 3 de septiembre el ministro (e) de Obras Públicas, David Ortiz, firmó la terminación unilateral de los contratos. Cosurca presentó una demanda arbitral. La Contraloría determinó que sí hubo irregularidades.


ESMERALDAS NEWS


F. Correa compara al Gobierno con dictadura



Publicado el 12/Septiembre/2009 | 00:11

El hermano del presidente de la República indicó que a fines de junio envió la grabación de F. Balda con su hijo Diego. Lanzó nuevas acusaciones contra el "círculo rosa"



DIARIO HOY


A raíz de la terminación de los contratos que mantenía Fabricio Correa con el Estado, las declaraciones con respecto a su hermano y el círculo que lo rodea, no cesan.



Ayer en el noticiero de Teleamazonas indicó que ya está demandando al nuevo titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), David Ortiz, y a los funcionarios responsables de las irregularidades en los contratos.

Volvió a mencionar al círculo rosa indicando que a su hermano que era un hombre sencillo ahora le preocupa lo que digan sus integrantes y las encuestas. Asimismo comparó el Gobierno de Correa con el "sexto velasquismo" y la dictadura de Pinochet.

Sobre la grabación del militante de SP, Fernando Balda, indicó que a su hermano Rafael le hizo llegar la grabación con su hijo, Diego, a fines de junio y junto a ella le envió un mensaje a su hermano preguntándole si autorizó esa grabación y la difusión, ya que la conocía todo el mundo. "Cómo puede ser que lo graben en su oficina. Para que una persona entre al despacho presidencial le revisan todo... el único que ingresa sin ser revisado es Ricardo (Patiño), y además tiene la mala costumbre de andar grabando".

No se debe buscar a Balda que usa ese video para una denuncia, ni al canal, sino que hay que sancionar a quien le graba las cosas a Rafael. Por lo tanto, hay que comenzar con quien tiene malas costumbres de grabar", dijo. Por su parte Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, calificó de indignantes los insultos de F. Correa. "Aquí no hay círculos rosa, aquí somos gente valiente, honesta y trabajadora que sabemos enfrenar el proceso revolucionario. Fabricio sí se nos acercó a la campaña electoral, pero ahora queda claro que solo fue para negocios y lo está demostrando". (NJ/MDA)


ESMERALDAS NEWS



El casete andarín

Jorge Vivanco Mendieta / vivancoj@granasa.com.ec


EXPRESO


Según la teoría del hermano mayor del Presidente de la República, Ing. Fabricio Correa, el Gobierno, por aprovechar una nueva oportunidad de acosar a Teleamazonas, que está en la mira desde antes de que tome el poder la revolución ciudadana, se demostró alarmado ante la presentación del casete que contiene el “audiovideo” de una charla privada sostenida en el despacho presidencial en que se tocó ese asuntito de la adulteración del texto constitucional aprobado en Montecristi, acerca de cuyas denuncias, Carondelet se había demostrado insensible, sobre todo porque en la llamada clase política, digamos de la oposición, no dieron importancia -quizá por ese egoísmo malsano que le afecta- a las denuncias que, con abundantes pruebas, presentó el Ab. León Roldós, apenas se habría producido el cambio.

El Ing. Fabricio Correa afirmó enfáticamente que en junio le mandó al Presidente ese casete no por su contenido (que es lo verdaderamente grave), sino para probarle que le están grabando en su propio despacho al Primer Mandatario, y así ponían en peligro su seguridad. Añadió que a lo mejor el tal casete se quedó en las manos del círculo rosado que envuelve al poder.

El animoso joven Fernando Balda -a quien el Gobierno a través del Fiscal General lo está convirtiendo en figura política relievante-, afirmó que ese casete andaba de mano en mano e inclusive estaba “colgado” en la Internet, y que a él le había entregado su correligionario el asambleísta Fausto Lupera, quien actualmente preside el Parlamento Andino, y que él se ha referido varias veces en sus entrevistas de prensa, y nadie se daba por enterado.

El parlamentario Lupera certifica que así fue, añadiendo que en marzo mismo había remitido el tal casete al presidente Correa, y asimismo, nada había pasado, por lo que lo entregó a Fernando Balda como presidente de la Comisión de Ética de su partido, quien es el que logró despertar al dormido.

En resumen, este casete andarín, que ha ido de Herodes a Pilatos, ha servido para reactivar el problema de fondo, la falsificación del texto constitucional, para aumentar las sospechas acerca del círculo rosa, convertir en perseguido a Fernando Balda, con lo cual su figura política adquiere relevancia y que el Ing. Fabricio Correa se luzca otra vez desnudando a los que considera sus enemigos que están rodeando al Presidente de la República.


ESMERALDAS NEWS


Fabricio reveló una supuesta presión al Contralor del Estado



EL UNIVERSO

Una supuesta presión sobre el Contralor del Estado, que habría derivado en cambios en los exámenes hechos a los contratos de empresas relacionados a Fabricio Correa, fue denunciada ayer por el mismo hermano mayor del Presidente de la República.




Durante una entrevista en Teleamazonas, Fabricio Correa sacó a relucir un encuentro que tuvo el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y el contralor Carlos Pólit antes de que se divulguen los resultados de los exámenes especiales.

“Averigüen pues la visita, porque el Contralor, no tiene sentido que desde el 22 de julio tenga los borradores (de los informes) y resulta que pasan dos meses y todavía no entrega los informes. ¿Sabe por qué? Porque estaba siendo sometido a presiones”, sentenció.

El hermano del Jefe de Estado aseveró que el examen final fue “cambiado contra ley”, pues en anteriores se señalaban aspectos que eran favorables para las empresas relacionadas a él y se instaba más bien al Ministerio de Obras Públicas a tomar algunos correctivos.

Para sustentar su tesis, Correa se refirió a un examen del 22 de julio pasado.

“Este es uno de los exámenes, pero todos son así. No hay planos, no hay fiscalización, están atrasados los pagos (por parte del ministerio), entonces todos son favorables a la empresa y le recomiendan al ministerio que corrija los errores”.

Correa insistió en que se obligó a que se notifique la terminación unilateral de los contratos entre las compañías y varias entidades del Estado, como el Ministerio de Transporte. “Las cinco notificaciones(...) son idénticas, porque se las envió por fax Alexis Mera y solo le tuvieron que cambiar el nombre de la obra, y el monto y cualquier cosita de esas”.

Máximo Villavicencio, representante legal de Cosurca y Megamaq, firmas relacionadas a Correa, también se mostró sorprendido por el último informe de la Contraloría y que, según él, difieren de los informes que le fueron entregados en días anteriores. “¿Por qué cambió el informe el señor Contralor del Estado? Lo desconozco”.

Ayer, Fabricio Correa también volvió a referirse al círculo rosa que rodea a Carondelet y la manera de cómo influyen las encuestas en las decisiones del Presidente. “Él (Rafael Correa) ahora vive de las encuestas, de lo que dice el círculo rosa...”.

El mayor de los Correa acotó que en el círculo rosa hay funcionarios que han cambiado su nivel de vida, que cambian de carro y hasta de esposas.

Dijo que de las divisiones menores de ese círculo salió el nuevo ministro de Obras Públicas, David Ortiz, quien fue el que dio paso a la terminación de los contratos.

Además lanzó una advertencia al Jefe de Estado sobre lo que podría enfrentar. “Cuando esto termine, porque va a terminar... acuérdese que Pinochet fue dictador 17 años y mi ñaño al lado de Pinochet es un bebé de pecho, Pinochet venía de las Fuerzas Armadas, tuvo 16 años para armar todo un andamiaje... Rafael es un chico sano, bueno, y cuándo esto termine, y lo han metido en todos estos problemas, ¿quién lo va a defender, el Chapulín Colorado? !No! Voy a tener que salir yo...”.

Fabricio Correa
Hermano del presidente
“Averigüen qué pasó en la visita que hizo Alexis Mera al Contralor, desesperado”.

“Él (Rafael Correa) ahora vive de las encuestas, de lo que le dice el círculo rosa...”.


ESMERALDAS NEWS


xxxxxxxxx


Crece la polémica entre Gobierno y Fabricio


LA HORA

El presidente Rafael Correa sigue sumando los cuestionamientos de su hermano mayor, Fabricio Correa, quien sin vueltas apunta sus críticas al círculo más íntimo del entorno del Jefe de Estado.





Ayer en Teleamazonas amplió sus declaraciones dadas durante la mañana del jueves en el campamento de Cosurca.

Hizo ademanes y hasta tarareó la V Sinfonía de Bethoven en alusión a cuando algún integrante del entorno presidencial emite algún pronunciamiento.

Incluso empleó términos no pocos usados en el oficialismo como por ejemplo ‘menestro’ en referencia al nuevo ministro de Obras Públicas.

También dejó para libre pensamiento que algunos funcionarios ya tienen mansiones y que algunos tienen carros nuevos y hasta esposas nuevas.
“Es que cuando son ricos se empiezan a ver guapos.

Ésa es la realidad y ésta no se puede ocultar”. En ese momento el asambleísta Rolando Panchana entró en el juego de palabras.

Sin embargo, tras afirmar ayer que la terminación de los contratos con sus empresas Cosurca y Megamaq es una decisión política, cuestionó que en el Gobierno de la Revolución Ciudadana no se genera empleo, sino lo contrario, y afirmó que cada vez son más los inconformes porque no hay ingresos.

Apuntó que existe deflación y que las empresas no pueden vender sus productos por lo que tienen que rematarlos.

También se quejó de la “méritocracia” y apuntó directamente al ministro David Ortiz, de quien dijo había logrado el puesto gracias a haber hecho caso a la orden de firmar la terminación de los contratos con Cosurca y Megamaq.

“Es un chico que fue boy scout, todos son boys scout ahí y hasta hace pocos meses cuando uno quería hacer una reparación en Carondelet, la gotera del baño, la luz que estaba mal, Homero Rendón lo llamada: David ven acá, cámbiame el foco; entonces ése es el ministro que hoy se titulariza”, apuntó.

De ahí que la revolución va de tumbo en tumbo y más que revolución ciudadana parece sexto Velasquismo.

“Por el ojo tuerto te roban ñaño”, exclamó tras anotar que existen cosas que no andan bien en el Gobierno y advirtió al Primer Mandatario.

Grabación de Balda
Asimismo destacó que la grabación que difundió Fernando Balda circulaba “como boleto de circo” antes de su publicación. Señaló que el video le fue entregado a finales de junio por unos militantes de Alianza PAIS y lo remitió al Ministerio del Litoral para que el presidente Correa tenga conocimiento. Fabricio Correa indicó estar preocupado por las “malas compañías que rodean a mi hermano”.

Sobre cómo se grabó el video en el Despacho Presidencial, Correa señaló que el equipo de seguridad de la Presidencia al único que no revisa es al ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, dejando entrever una presunta responsabilidad del funcionario.

“¿Quién es el único que ingresa a la oficina de Rafael sin ser revisado? Alguien que es íntimo de PAIS como Patiño y ¿quién tiene costumbre de andar grabando las cosas? Lo que hay que buscar no es a Fernando Balda que hace una denuncia, no Teleamazonas que se presta para eso. Aquí hay que buscar y sancionar al que graba las cosas”, manifestó.

La respuesta política
Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, respondió ayer a las declaraciones de Fabricio Correa, hermano del Primer Mandatario, quien señaló que el denominado ‘círculo rosa’ de Carondelet salió al rescate del cierre unilateral de los contratos de Megamaq y Cosurca.

Esas aseveraciones responden a la salida de Xavier Casal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien renunció a dicha cartera de Estado debido a que no quiso firmar la terminación de los contratos ilegalmente, señaló Fabricio Correa.

“Una cosa es tener negocios y afán de lucro, pero otra diferente es ofender al presidente Correa siendo su hermano y máxima autoridad del país”, dijo Patiño. Manifestó que Fabricio jamás ha explicado a profundidad de lo que se tratan los famosos ‘círculos rosas’.

“Es una vulgaridad que trata de desarrollar ante la prensa, y más frente a un comunicador tan desacreditado como Jorge Ortiz. Basta de tantas groserías y dedíquese a sus negocios”.

En tanto, Joffre Campaña, abogado del hermano del Jefe de Estado, envió una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo con la finalidad de defender los contratos.

No hay comentarios: