miércoles, 30 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Desalojo a maestros bilingües en Macas deja tres muertos y 40 heridos

Desalojo a maestros bilingües en Macas deja tres muertos y 40 heridos
18:57 | Dos maestros y un padre de familia fallecidos es el saldo trágico de un enfrentamiento entre manifestantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y elementos de la Policía.



EL COMERCIO

Al menos tres personas fallecidas y unos 40 heridos es el saldo trágico de un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía. El hecho ocurrió hoy, desde las 17:00, durante un intento de desalojo en el puente sobre el río Upano, entrada noreste a Macas, Morona Santiago.

Dicho sitio estaba tomado desde la tarde de ayer por miembros de las comunidades shuar de Sevilla Don Bosco, Taisha y Macuma. Estos protestaban contra el proyecto de Ley de Aguas y exigían la renuncia de la gobernadora Sonia Ortega.

Según un reporte de La Radio 100.1 de Macas, cuando la Policía intentó desalojar el puente empezó un enfrentamiento con palos, piedras y hasta cruce de balas entre los uniformados y los manifestantes. Como consecuencia de aquello se registraron las tres personas muertas, una de ellas es Bosco Visún, un miembro de las comunidades shuar.

Al menos 30 policías eran atendidos con heridas de diversa magnitud en el Hospital de Macas. Al tiempo que los heridos por parte de los manifestantes eran trasladados hacia el hospital del cantón Sucúa.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalk, dijo que hay un desaparecido, cuyo fallecimiento está por confirmar. Además, que se reportaron 29 policías heridos con perdigones. Hizo un llamado al diálogo y que todos se unan para investigar lo ocurrido.

Entre tanto, el profesor Francisco Rojas, vicepresidente nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), rechazó la violencia utilizada para replegar a los manifestantes. “Culpamos al Presidente de la República por los insultos y la prepotencia, también por su autoritarismo”.

Rojas recordó que en otros gobiernos ya hubo maestros fallecidos. Se trata de Rosa Paredes, de Guayaquil, un disparo de bomba lacrimógena; y Consuelo Benavides, detenida y desaparecida. Ambas durante el gobierno Febres Cordero. Durante la Junta Militar, fue asesinado Jorge Acaro, maestro de Loja.

No hay comentarios: