viernes, 18 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Salvaje agresión a marcha esmeraldeña en contra de la Consulta en La Concordia





FOTOS EXCLUSIVAS: ESMERALDAS NEWS




Los casi 500 concordenses que marcharon esta tarde para protestar contra el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, el ministro de la política interna, Ricardo Patiño y del Presidente Rafael Correa, empeñados los 3 en llamar a una consulta popular, fueron agredidos a pedradas por un grupo de unas 100 personas que se encontraban en los bajos del Municipio de este cantón.



Pese a la lluvia de piedras que cayó sobre los manifestantes esmeraldeños, éstos se reagruparon y repelieron el ataque lo que dio origen a una verdadera batalla campal a palazos, pedradas, golpes de puño y hasta disparos de arma de fuego.
El caos se apoderó de La Concordia, aunque oficialmente se habla de un herido, ESMERALDAS NEWS verificó que existen 2, decenas de golpeados y contusos.
Rosaura Bastidas concejal de La Concordia quien participó en la marcha defendiendo que La Concordia siga siendo el octavo cantón de Esmeraldas, denunció que la Policía pemitió la agrupación de personas allegadas al alcalde Walter Ocampo para que agredan a los de Esmeraldas.
Los enfrentamientos terminaron cuando la Policía se decidió a usar gas lacrimógeno para apaciguar los ánimos. Los manifestantes de Esmeraldas quemaron banderas de Alianza País, partido al que pertenece Walter Ocampo, Ricardo Patiño y Rafael Correa que son los que aseguran que La Concordia será llamada a consulta.



EL COMERCIO

Redacción Santo Domingo

Un enfrentamiento se registro en La Concordia, Esmeraldas. Los protagonistas fueron los vecinos que están a favor y en contra de la consulta popular.

Los manifestantes de ambos bandos se agredieron con palos y piedras, en la avenida Simón Plata Torres. La gresca se inició en el momento que un grupo de profesores y dirigentes barriales marchaba con banderas de color blanco y verde, de Esmeraldas.

Se encontraron con otro grupo que apoya la Consulta, en el parque central del cantón. Los ánimos se caldearon cuando desde el tumulto se lanzó una piedra.




En cuestión de minutos, el sitio se convirtió en el escenario de una batalla campal.

La Policía intervino con el propósito de calmar a los dos grupos. Los uniformados se movilizaban en medio de palos y piedras. Los dueños de los locales comerciales también intervinieron para tranquilizar a los manifestantes.




Confundidos entre el gas que salió de las bombas lacrimógenas que disparó la Policía, un grupo de vecinos quemó las banderas de Alianza País. Esta agrupación política apoya la realización de la consulta para que los vecinos decidan si quieren pertenecer a Esmeraldas o a Santo Domingo.

Rosaura Bastidas participó en la protesta. Ella pertenece a la Unión Nacional de Educadores, núcleo de La Concordia.

En su opinión, la consulta no es necesario, porque en la Ley está estipulado que La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas.

Las autoridades de Policía informaron que una persona fue herida por un balazo. Extraoficialmente, se conoció que trabaja en el Municipio de la localidad.

Pasadas las 18:00, la calma volvió al novel cantón. La actividad comercial retomó su ritmo y los vecinos no dejaban de comentar del enfrentamiento.


EXPRESO
Yolanda Ojeda



Una persona resultó herida en uno de sus glúteos a causa de la balacera que ocurrió entre los grupos de personas que se enfrentaron esta tarde en el cantón La Concordia, provincia de Esmeraldas.

La gresca se dio tras el anuncio de la consulta popular en este punto del país, que deja ya las primeras reacciones en La Concordia. A las 17h00 se enfrentaron, con palos y piedras, habitantes que están a favor o en contra de la propuesta.

La pelea se produjo cuando un centenar de maestros y dirigentes de organizaciones barriales que marchaban en sentido norte con banderas blanco y verde, colores que identifican a la bandera de Esmeraldas, se acercaban hasta la esquina del parque central. En ese sitio, un grupo similar que apoya la consulta los aguardaba.

Cuando los bandos estaban frente a frente, ninguno cedía el paso y fue entonces que los ánimos se caldearon y de pronto alguien lanzó la primera piedra, que por suerte no causó daño entre los manifestantes que en sus rostros denotaban ira e indignación.

Fue el momento de los golpes a puño y las agresiones entre ambos sectores. Las astas de las banderas se usaron para agredirse y las piedras de todo tipo llovían de lado a lado.

Para armarse de piedras los actores corrían hacia la parte posterior del parque y calles. Una situación difícil de controlar para los pocos uniformados del destacamento de Policía, que no contó con apoyo de personal de otros cantones de la provincia.

La mayoría de los locales comerciales de la avenida principal cerraron las puertas y los comerciantes autónomos guardaron sus productos y a la vez pedían calma a quienes participaban en la revuelta. Asimismo, las personas que observaban la gresca desde lo alto de los edificios gritaban que no tiren piedras porque habían niños en el interior.

La Policía para calmar la pelea lanzó gas lacrimógeno, con lo que, logró dispersar a los manifestantes de ambos lados. Los opositores a la consulta quemaron una pancarta de Alianza País que contenía un mensaje a favor de la consulta y los que apoyan el plebiscito destruyeron las banderas plásticas de la provincia verde.

Una hora antes, el alcalde Walter Ocampo llamó a la cordura, a evitar enfrentamientos y provocaciones con quienes se niegan a la consulta popular.

Luis Javier Tufiño que está en contra de la consulta dijo iracundo que es la Asamblea Nacional la que tiene la facultad de cambiar los límites de Esmeraldas y por ende la pertenencia de este cantón.

Por su parte, Janeth Armijos, quien apoya la consulta, comentó que continuarán con la lucha y que esperan que el presidente Rafael Correa cumpla con el ofrecimiento que hizo por medio del Ministro Coordinador de la Política, quien anunció que se hará este mismo año.

No hay comentarios: