miércoles, 30 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Ya hay dos muertos y 29 policías heridos por protestas indígenas




EXPRESO

Las víctimas en Morona Santiago serían de la etnia shuar, según Marlon Santi, presidente de la Conaie. Ministerio de Gobierno informó ademas 29 policías heridos durante enfrentamientos



Al menos dos muertos y 29 policías heridos dejaron este miércoles las protestas indígenas contra el Gobierno del Rafael Correa en la provincia de Morona Santiago, informaron fuentes oficiales y dirigentes indígenas.

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes que habían cerrado una carretera en Morona ocasionaron la muerte de dos miembros de la etnia Shuar, según Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El Gobierno no confirmó aún esa versión.

"Podemos confirmar que hay 29 policías heridos y presumiblemente un civil habría sido muerto", dijo el ministro de Gobierno Gustavo Jalkh.

"A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la Policía para que se suspenda el paro o se lo realice de forma pacífica sin interrumpir el libre tránsito, no se ha logrado el objetivo y, por el contrario, fue recibida agredida con balas de escopetas", indicó Jalkh.
Las autoridades investigan el hecho "para identificar y sancionar a los responsables de los incidentes violentos ocurridos", añadió el ministro en rueda de prensa.

Jalkh agregó que la Policía tuvo que hacer "uso de la fuerza con el propósito de despejar las vías de ingreso y salida de la ciudad de Macas", capital de Morona Santiago.

"Se buscó el diálogo para que se suspenda la protesta o se la realice de forma pacífica, pero no se logró este objetivo", afirmó.

El secretario de Estado, afirmó que se iniciarán los procesos judiciales respectivos para que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades tanto de las personas que han disparado contra la Policía, como del deceso de civiles "si esto llegara a confirmarse".
La Conaie convocó el lunes pasado a un levantamiento y al cierre de carreteras en rechazo a un proyecto de ley para el manejo del agua. Luego de un llamado al diálogo del Gobierno los nativos anunciaron la suspensión temporal de las movilizaciones, que se concentraron únicamente en Morona Santiago.

No hay comentarios: