domingo, 27 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Con cierre de vías, los indígenas protestan contra Ley de Aguas

FOTO: CAYAMBE, Pichincha. En una reunión de las comunidades de Cangahua se repartieron volantes sobre la Ley de Aguas. El Universo




EL UNIVERSO

Mientras ayer el presidente Rafael Correa transmitía su enlace radial desde el estadio de Cayambe, unos cien indígenas –representantes de 50 comunidades– se reunieron en la parroquia de Cangahua (a 20 minutos de ese sitio) para ultimar detalles del paro.

Apenas terminó, a las 12:39, los líderes hicieron pública su posición: ratificar la movilización, que empieza a la medianoche de hoy, en contra del proyecto de la Ley de Aguas que el Gobierno envió a la Asamblea.

Francisco Tipanluiza, presidente de la Junta de Agua de Guanguilquí, manifestó que de acuerdo con la ley propuesta por el Gobierno las juntas no tienen poder de decisión. “La ley no permitirá que nosotros, como usuarios, tengamos participación... Solo estaremos como oyentes en el Consejo de Cuencas, sin decidir sobre nuestro trabajo”, señaló.

Segundo Churuchumbi, dirigente local, indicó que aunque el proyecto no habla en ningún lado de ‘privatización’, favorece a la empresa privada. Por ejemplo, citó, se determina que la prioridad es el consumo humano, el riego, los canales ecológicos y las actividades productivas. “Hasta ahí está bien, pero agrega que ‘sin embargo’, ‘excepcionalmente’ se priorizará el Plan de Desarrollo Nacional; entonces la prioridad cambia a favor de las petroleras, las mineras, las hidroeléctricas. ¿Por qué el Presidente no lee ese párrafo siguiente?”, cuestionó Churuchumbi.

Para el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, Correa miente cuando dice que dará autonomía a las juntas de agua. Citó el artículo 95 del proyecto, que resta autoridad a esas dependencias y centraliza el poder en el Estado.

El Primer Mandatario, en el enlace radial, cuestionó la movilización. “Levántense nomás que no los voy a atender mientras sigan con esa actitud prepotente. Señores no pierdan su tiempo”, indicó, al tiempo de afirmar que el Gobierno sí ha conversado con dirigentes de otras agrupaciones como la Fenocin y la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), pero que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no ha aceptado ese acercamiento.

Defendió con ello la Ley de Aguas, que motiva la movilización, al señalar que no se pretende eliminar las juntas de regantes, sino que haya un estamento que vigile el manejo de los recursos hídricos.

Cholango sostuvo que el movimiento indígena no está cerrado al diálogo y que, por el contrario, busca un debate público con Correa. Aclaró, no obstante, que la decisión del paro ya está tomada y que no dará marcha atrás.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, afirmó, vía telefónica, que el levantamiento será indefinido y que incluirá el cierre de carreteras.

La Policía anunció un operativo especial para evitar desmanes durante la protesta.

Textuales: Declaración
Delfín Tenesaca,
DIRIGENTE de CHIMBORAZO
“Nos levantamos para que el Gobierno no se burle de nosotros. Nosotros estaremos en las calles aunque nos detengan y nos maten”.

No hay comentarios: