martes, 15 de septiembre de 2009

El Alcalde de La Concordia impulsa una consulta popular


Martes 15 de septiembre del 2009

ELUNIVERSO


Para los próximos días se planteará la notificación de consulta en La Concordia, cuyos habitantes decidirán si desean pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. Así lo indicó el alcalde de ese cantón, Walter Ocampo (PAIS).

Ocampo se respaldó en declaraciones del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, quien le habrían manifestado que en este año se realizaría el plebiscito.

Esto, pese a que La Concordia fue establecida como el octavo cantón esmeraldeño tras la aprobación del entonces Congreso Nacional, el 30 de octubre del 2007.

Mediante comunicación -vía telefónica- y en la que estuvo presente Ocampo, Patiño aseguró ayer que el presidente Rafael Correa determinó dar paso a la consulta solicitando en las próximas fechas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutar el proceso en el cantón.

“Los siguientes días tendremos reuniones en La Concordia para concretar los pasos que deben seguirse para ejecutar este pedido. Él (Correa) señaló que prefiere defender principios antes que popularidad”, sostuvo Patiño en el diálogo que se dio en el Municipio de Santo Domingo, adonde acudió Ocampo a firmar convenios de apoyo en obras.

El ordenamiento territorial de 43 comunidades que fueron excluidas cuando La Concordia fue elevada a cantón, es un tema que se tratará a la par de la consulta, aseguró la autoridad concordense.

Ocampo goza del respaldo de autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas como el Municipio, Prefectura, Gobernación, asambleístas y concejales.

El Alcalde dijo que ha recibido amenazas por pedir la consulta.

“Un mínimo porcentaje de concordenses son los que no quieren este proceso que viene sufriendo retaliaciones por escuelas de corrupción que se han implantado por años en nuestro cantón”, añadió.

Convenios
Luego de manifestar su apoyo político y comunitario, la Prefectura de Santo Domingo firmó convenios con el Cabildo de La Concordia para atender a los sectores rurales.

Asimismo, el Municipio tsáchila acordó prestar provisionalmente su botadero a su par esmeraldeño.

Las gestiones para conseguir la consulta las inició Ocampo el pasado 31 de julio, ante la Presidencia de la República, de ahí el trámite pasó a la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir).

Ayer, las autoridades de Esmeraldas no se pronunciaron sobre esta situación. Este Diario intentó comunicarse con la prefecta Lucía Sosa, una de las principales defensoras del proceso de cantonización, pero no contestó las llamadas.

Producción
Unas 50 mil personas habitan en este cantón, cuya principal fuente de ingresos es la producción agrícola de palma africana, café, papaya, limón, aguacate, entre otros.

No hay comentarios: