domingo, 27 de septiembre de 2009

Alcalde de la Concordia pidió militarizar el cantón e incrementar presencia policial

EL COMERCIO

El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, solicitó al Gobierno Nacional la militarización urgente de este cantón en el Sur de Esmeraldas. Otra alternativa es una mayor dotación de elementos de la Policía Nacional.

Ocampo justificó esta petición “ Para garantizar la integridad y los bienes de la Población”. Sobre todo por los enfrentamientos que protagonizaron habitantes que apoyan la consulta popular y quienes cuestionan ese proceso.

El Alcalde estuvo en esa Cartera de Estado el martes y miércoles de esta semana. Ahí se reunió con delegados de la Cúpula Policial. A ellos les informó sobre los enfrentamientos que se dieron el pasado viernes.

Luego de la reunión en Quito, el Burgomaestre hizo un anuncio anunció. El Alto Mando Policial le ofreció que en los próximos días se cambiará a los oficiales que están a cargo de la Policía de La Concordia (Esmeraldas). Él sin embargo insistió en que se inicie un sumario al interior de la Institución
Militar en contra de los oficiales.

El Burgomaestre exhibió como prueba un video. En este se observa que miembros de la Policía permiten que las marchas opuestas se enfrenten a palos, piedras y bala en una esquina del parque central de esta localidad.

Producto de los enfrentamientos, el comerciante Uribe Vergara resultó con una herida de bala en su muslo derecho. Él fue intervenido y se recupera en el Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo.

Según Ocampo Alto Mando Policial además se comprometió a iniciar las investigaciones. En el proceso se indagará a los presuntos culpables de atentar en contra de la vida de Vergara. Para esto se usarán los videos y fotografías que se tomaron en los conflictos del pasado viernes 18 de septiembre.

Otra petición de Ocampo fue que la Policía le facilite dos efectivos para su seguridad personal. Él recordó que hace pocos días dejaron de protegerlo, sin que reciba explicación alguna. “Más aún cuando he recibido amenazas de muerte”.

El alcalde Ocampo dejó entrever que “no hubo un puente de comunicación” desde la Policía de La Concordia hacia los oficiales superiores Policía en Esmeraldas. Para corregir estas falencia, Ocampo se reunió la noche del pasado jueves con Fausto Tamayo, comandante de la Policía en la Provincia Verde.

Ocampo también estuvo la tarde y noche del pasado jueves en Santo Domingo. Aquí la alcaldesa Verónica Zurita le entregó las resoluciones tomadas por el Concejo Municipal de esta ciudad.

El Concejo Municipal resolvió rechazar los actos violentos en La Concordia. A sí mismo repudiar “la actitud pasiva de miembros de la Policía Nacional”. Este cuerpo colegiado pidió al ministro de Gobierno Gustavo Jalkh, que se asigne mayor personal policial a ese cantón. La única condición es que sean efectivos independientes de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Zurita recordó que la Consulta Popular de la Concordia está garantizada legalmente en una disposición transitoria de la Ley de cantonización de esta localidad. Anunció que hará campaña para que los concordenses decidan libremente si desean pertenecer a Esmeraldas o, Santo Domingo.

En días anteriores, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa dijo en declaraciones públicas que las autoridades de Santo Domingo deben preocuparse de sus respetivas jurisdicciones.

De su parte, el gobernador de Esmeraldas, Raúl Chiriboga, declaró que lamentaba los incidentes. Él culpó de los enfrentamientos al alcalde Ocampo.

Chiriboga descalificó a la convocatoria de la consulta patrocinada por Ocampo. Agregó además que estas actividades solo confrontan a los concordenses.

Ocampo justificó la consulta popular porque La Concordia “No ha recibido nada de Esmeraldas en 40 años”. Esta localidad no tiene alcantarillado; el agua proviene de pozos y tanques elevados. Incluso 40 comunidades nunca recibieron obra alguna y hasta carecen de servicio eléctrico.

Los habitantes de La Concordia que critican la consulta popular dejaron entrever que los últimos enfrentamientos son “solo el principio de los problemas”.


Descentralizar un juzgado

Debido a los últimos actos de violencia, el alcalde de la Concordia hizo una al presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos. El Burgomaestre sugirió que uno de los juzgados de los civil que funcionan en Quinindé se trasladen a la Concordia.

Reuniones y convenios

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, la alcaldesa y Walter Ocampo mantienen reuniones permanentes para coordinar convenios de cooperación. El viernes fue una de las últimas reuniones.

No hay comentarios: