miércoles, 30 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Dos muertos por enfrentamiento en Morona Santiago

EL UNIVERSO

Al menos dos personas fallecidas y diecisiete heridos dejó hoy un enfrentamiento por la protesta que los indígenas amazónicos llevan en Morona Santiago.

Este sangriento resultado confirmó la decisión que esta tarde analizaban las organizaciones indígenas de la Conaie y la Ecuarunari para desde esta medianoche continuar la movilización, que cerró carreteras el amanecer del pasado lunes.

Tras conocer esta situación, los indígenas decidieron retar a un diálogo sin condiciones al presidente Rafael Correa, quien hoy se reunió con gremios como la Fenocin, Feine y Seguro Social Campesino.

Todo el día, los indígenas debatieron los alcances de la decisión de la Conaie, cuyo líder, Marlon Santi, decidió en primera instancia acogerse al diálogo con el Gobierno y suspender momentáneamente el paro, y luego respaldó la medida de los amazónicos.

Delfín Tenesaca, dirigente del MIC, cuestionó la resolución del dirigente Marlon Santi, de quien dijo, "debería haber consensuado para ver si paralizaba las movilizaciones".

Por su parte, Jorge Guamán, dirigente del movimiento Pachakutik, indicó la decisiones son colectivas y no de una o dos personas. "Hay una tesis donde se consulta, donde se debate", enfatizó.

Durante el análisis de este día, la asambleísta Lourdes Tibán indicó que hay que decidir si "todavía es importante rogarle al Presidente que hay que dialogar, o hay que desechar ese diálogo y ver cuáles son las otras medidas".

No hay comentarios: