viernes, 4 de septiembre de 2009

La pesca del norte afectada por robos

EL TELÉGRAFO





La Marina se dio un plazo de 30 días para frenar a los malhechores y ofrecer mejores resultados.


Los dirigentes del sector pesquero de Esmeraldas se reunieron con las autoridades policiales, militares y civiles para denunciar el incremento agresivo de robos de motores y carga que se están presentando en casi toda la costa de esta provincia.

En octubre de 2008 el Gobierno informó sobre la estrategia que se dará en el área de seguridad en las provincias fronterizas con Colombia, para combatir grupos irregulares y guerrilla.

Se fusionaron las actividades de las Fuerzas Armadas, Policía y gobiernos locales, reforzando la capacidad defensiva, control marítimo e inversión tecnológica.

Los grupos armados irregulares de Colombia son, denuncian los pescadores artesanales, los principales autores de los delitos que se perpetran, tanto en alta mar como en el perfil costaner, en la fronteriza provincia de Esmeraldas.

Los robos de la pesca, radios, sistemas GPS (Global Position System, en sus siglas en inglés) y motores fuera de borda, cuyo valor en el mercado nacional asciende a US$ 7.000, son algunos de los delitos que se registran por lo general a diario, manifestó Gabriela Cruz Salazar, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), gremio que en esta provincia aglutina a 65 organizaciones de pescadores artesanales, con más de 6.000 afiliados.

“Para muestra un botón”, indicó. El lunes anterior, pescadores de 10 embarcaciones que se encontraban agrupadas en el sector conocido como La Ojonera, a dos millas náuticas de Atacames, donde se aprovisionaban de carnadas para iniciar la faena diaria, fueron blanco de los grupos delictivos, que se apoderaron de los equipos de comunicación, de trabajo, motores e inclusive de una de las naves.

El capitán del puerto de Esmeraldas, Ramiro Dávila, relató que inmediatamente se activó un plan de búsqueda de los antisociales, entre Monpiche y La Tola, al norte de Esmeraldas, hacia donde se desplazaron dos lanchas guardacostas clase Albatros, pero no hubo resultados positivos.
Los robos no solo son perpetrados por delincuentes comunes, sino también por guerrilleros colombianos...

Posteriormente, el oficial indicó que se desplegaron tres grupos de investigación e inteligencia, con la finalidad de que detecten y desarticulen a las bandas dedicadas a estos delitos.

Al referirse al tema, el comandante de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), Jaime Ayala, expresó que, como resultado de una reunión mantenida el martes anterior con el sector pesquero y funcionarios del Gobierno, se determinó que agentes, tanto civil como de la Armada Nacional, intervengan en operaciones básicas de inteligencia.

La inclusión de personal civil, direccionado por la Secretaría de Inteligencia, fue promovida por los mismos pescadores, quienes por medio de Cruz, manifestaron que el trabajo que realiza la Armada en este conflictivo sector del país, ha sido ineficiente.
“La Armada hace bastante tiempo que viene investigando y no se dan resultados. Pedimos que pongan gente de otro lado para que se haga un buen trabajo, por eso un grupo humano, dispuesto por el Gobierno, iniciará el trabajo de investigación en los próximos días”, relató Cruz.

Ayala se mostró más cauto en dar información y solo se limitó a informar que se ha establecido el plazo de 30 días para ofrecer resultados favorables, por lo que la Dirnea elaborará estrategias de seguridad.

Indicó que los trabajos de inteligencia se reforzarán con las versiones e información que den los mismos pescadores cuando son víctimas del hampa, pero en muchas ocasiones desisten de presentar las denuncias.

Ayala señaló que como primera acción se refuerzan los patrullajes con las unidades guardacostas, lo que conlleva que haya una mayor presencia en los sectores donde se dan los asaltos con la intención de que los delincuentes desistan de cualquier fechoría y como segunda acción, la Armada trabajará con inteligencia para tratar de identificarlos.

En el transcurso de la presente semana se ha desplazado una lancha interceptora, dos lanchas guardacostas Albatros (en el país hay 12), dos lanchas grandes PGM y UTB. Además se han empleado lanchas del grupo de tarea del Batallón de San Lorenzo.

Además, la Dirnea tiene planeado instalar la segunda base naval móvil en La Tola.

Dávila explicó que los delincuentes para cometer sus fechorías, acostumbran aproximarse a las embarcaciones en una lancha y toman el control de la primera que interceptan, con el objetivo de poder acercarse al resto. Los pescadores creen que son conocidos y dejan que se acerquen, situación que es aprovechada para delinquir.

Cruz indicó que los delitos como el robo de motores fuera de borda han disminuido en las provincias de Guayas y Manabí, pero han aumentado en Esmeraldas.

Esta información fue confirmada por Dávila, quien dijo que del 1 de enero al 23 de agosto del presente año se había registrado un total de 45 motores sustraídos. Sin embargo, en la última semana (24 al 30 de agosto) se produjeron 15 casos.

“Se siguen robando los motores fuera de borda. Suponemos que no los comercializan en el país, sino que los llevan a Colombia y Perú, porque las piezas están troqueladas”, afirmó Cruz.

Agregó que los robos no son solo perpetrados por la delincuencia común, sino, también, por los, según ella llamó, ‘paramilitares’.

No hay comentarios: